CURSO DE ESMALTES

Al igual que las arcillas y engobes, distinguimos los esmaltes entre alta y baja temperatura y, por su formato, polvo o suspensión (líquido listos para aplicar).

Las múltiples variables que conviven en el proceso de desarrollo de un vidriado nos obligan a ser metódicos en cuanto a la elección de las curvas y los tiempos de cocción, la capa aplicada, etc.

Aplicaremos, por norma, sobre una pieza previamente bizcochada, evitando de esta forma problemas derivados de la monococción. O no.

Por supuesto, también nos dejamos llevar por la intuición, el ensayo, el error y las ganas de probar.

Lo que puedes encontrar:

  • ESMALTES PARA COBALTO Y COBRE
  • TALLER DE CRISTALIZACIONES, por Carlos Agudín y Paloma Escudero
  • EL CARBURO DE SILICIO AÑADIDO A LOS ESMALTES
  • PRUEBAS DE ESMALTES PARA VASOS
  • ENGOBES Y ESMALTES PARA VASOS
  • PROYECTO RESURGIENDO DE LAS CENIZAS
  • CURSO DE CERÁMICA MEDIEVAL
  • CURSO DE AZULEJERÍA


ESMALTES DE CENIZA por  Atc Asociación Técnicos Cerámicos. Síguelos aquí

Hoy descubrimos una nueva 𝘁𝗲𝗰𝗻𝗶𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗲𝗿𝗮𝗺𝗶𝗰𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗺𝗽𝗼𝗿𝗮𝗻𝗲𝗮 🔍 En esta ocasión exploramos el 𝗲𝘀𝗺𝗮𝗹𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗰𝗲𝗻𝗶𝘇𝗮𝘀.
𝑸𝒖𝒆́ 𝒔𝒐𝒏
Son vidriados en los que se emplean cenizas de diferentes orígenes, solas o combinadas con otros materiales. Según su aplicación existen dos tipos de esmaltes de cenizas. Cenizas depositadas durante la cocción y cenizas aplicadas en suspensión con el esmalte.
𝑪𝒐́𝒎𝒐 𝒔𝒆 𝒉𝒂𝒄𝒆𝒏
Las cenizas que se emplean se tratan previamente siguiendo un proceso que, según el artista o el efecto buscado, puede presentar importantes variaciones. Un proceso habitual es la obtención de las cenizas mediante la quema controlada. La lixiviación para eliminar las sales solubles. Y el secado. A título de ejemplo, una composición habitual de cenizas para aplicación en suspensión, puede tener entre el 30 y 50% de cenizas tratadas y el resto arcillas y feldespatos. 
Pieza de Jaime Romero


ESMALTES PARA COBALTO Y COBRE

Una de las actividades más complejas y sin embargo más estimulantes es la creación de esmaltes. Tenemos amig@s que formulan sus mezclas pero en nuestro caso, nos limitamos a las recetas.

Crear nuestros propios esmaltes puede resultar complejo y en ocasiones incluso frustrante. Sin embargo, realizar modificaciones sobre recetas básicas, que podemos encontrar en libros o través de nuestros colegas, es una buena forma de desarrollar acabados distintos, únicos, o simplemente buscados, sin necesidad de dominar la formulación cerámica. 

Hoy toca elaborar esmaltes a partir de recetas encontradas en webs, aportadas por amig@s e incluso, de elaboración propia a partir de esmaltes ya conocidos.

Vamos a preparar seis esmaltes para vestir las piezas de las próximas exposiciones de COBALTO Y COBRE e INFINITA-MENT con @anpec_ceramica .

Las piezas para dichas exposiciones serán inéditas, pero iremos subiendo recetas y resultados en pruebas.


Empezamos por una serie de recetas de esmaltes SHINO que fueron aportadas por Alberto Rubio en anteriores talleres. 

Primera prueba de esmalte para la exposición COBALTO Y COBRE organizada por @anpec_ceramica a partir de la siguiente receta:

SHINO JANNE

40 grs. de Nefelina Sienita
30 grs. de Espodúmeno
17 grs. Ball Clay
5 grs. Carbonato Sódico 
5 grs. Caolín 
3 grs. Sal común 

Bajo este esmalte, hemos aplicado una capa de Carburo de silicio
Sobre la pieza seca, antes de entrar en el horno, carbonato y óxido de cobalto.
Cocción reductora a 1260° en horno de gas


SHINO BARRY

49,5 grs. Nefelina Sienita
25,8 grs. Espodúmeno
5,1 grs.  Caolín
7,2 grs.  Feldespato sódico
8.3 grs. Ball Clay
4,1 grs. Carbonato Sódico




SHINO MALCOM

40 grs. Nefelina Sienita
18 grs. Caolín
17,3 grs. Carbonato Sódico
13,8 grs. Bentonita
9,8 grs. Feldespato Sódico


SHINO BASE

70 grs. Nefelina Sienita
30 grs. Caolín China Clay



CARBURO DE SILICIO Y COBRE

60 grs. Nefelina Sienita
14 grs. Carbonato de Estroncio
12 grs. Caolín
10 grs. Sílice
2 grs. Carburo de Silicio
2 grs. de Bioxido de Titanio
3 grs. Carbonato de cobre


ESMALTE DE RUTILO

73 grs. Nefelina Sienita
10 grs. Sílice
5 grs. Dolomita
5 grs. Bentonita
4 grs. Carbonato Cálcico
3 grs, Óxido de Zinc
3 grs. Óxido de Cobalto o 8 grs. de Óxido de Cobre (según color del esmalte)
8 grs. Harina de Rutilo

TALLER DE CRISTALIZACIONES, Por Carlos Agudín y Paloma Escudero

Vamos a presentaros los resultados del taller de cristalizaciones preparado por Carlos y Paloma del taller Momo Art, para este fin de semana en nuestro espacio. Los detalles en:

https://ceramicaentrecantaros2024.blogspot.com/2024/10/taller-de-cristalizaciones-por-carlos.html

Puedes disfrutar de las piezas en nuestra Tienda Artesana













EL CARBURO DE SILICIO AÑADIDO A LOS ESMALTES

El carburo de silicio añadido a un engobe o esmalte cerámico provoca, en la cocción, un acabado texturado que, a veces, forma burbujas o cráteres en la superficie que recuerda a la lava volcánica. 

La receta usada en la siguiente imagen consiste en un 58% de gres de colada, 28% de arcilla blanca de baja temperatura y un 14% de carburo de silicio 

Texturas con la siguiente receta

  • 60% nefelina sienta
  • 14% carbonato de estropicio
  • 12% caolín
  • 10% sílice 
  • 2% carburo de silicio 
  • 2% bióxido de titanio

El resultado mejora con un 10% de hierro rojo o un 6% de bióxido de manganeso

La cocción  se ha realizado a 1250° en atmosfera oxidante

PRUEBAS DE ESMALTE PARA VASOS

Resultado de los esmaltes de harina de Rutilo y un 10% de óxido de hierro para la pareja de arriba y óxido de cobalto para la de abajo



Pruebas de engobes sobre Gres CH de @vicentediez1920 y @terradebuño a partir de una base de arcillacde bolas y:

. Pareja 1, 10% de bióxido de titanio
. Pareja 2. 10% de harina de rutilo
. Pareja 3. 10% de Borax



Resultado de las pruebas de engobes de alta



Aplicación de esmalte Shino sobre las pruebas de engobes previas. RESULTADOS


PROYECTO RESURGIENDO DE LAS CENIZAS

La Resiliencia es la virtud o capacidad que poseen las personas para sobreponerse ante cualquier adversidad, afrontando innumerables situaciones. Además, ayuda a mejorar, madurar y avanzar en proyectos y aspectos de la vida de los seres humanos.

Ante las pruebas a las que nos hemos enfrentado este 2020, desde nuestro Espacio Artístico pensamos en repetir las actividades dedicadas al Raku, ya que 2020 no se han podido realizar muchas de ellas. Pero en lugar de eso, proyectamos una nueva idea: la de resurgir de las llamas de este año y seguir avanzando para, de un modo constructivo, superar las adversidades y mejorar como personas de una manera eficiente y sostenible.

Este primer mes del 2021, comenzaremos SURGIENDO DE LAS CENIZAS 2021. Estará dedicado al mundo de los esmaltes de ceniza, sus recetas, su historia, piezas memorables y artistas que hicieron verdaderas obras de arte con este material. Esperamos que os animéis a presentar vuestras propuestas y, al contrario de este año que se acaba, que cuando dentro de 12 meses estemos iniciando el siguiente proyecto, las obras realizadas durante este nuevo tiempo, se vean expuestas al público.

¡¡¡Que la mejor vacuna sea nuestra voluntad de salir adelante!!! 

Lo que puedes encontrar:
  • RECETAS UTILIZADAS
  • MENINA SERIE DUBUFFET. 
  • PLATOS CON CENIZA ESPOLVOREADA
  • PIEZAS TRADICIONALES CON OTRA VISIÓN: HUCHA
  • HORA DEL TÉ CON VASOS "VESTIDOS" CON ESMALTE DE CENIZA
  • SLOW. BAJAMOS EL ACELERADOR PARA DISFRUTAR EN LA MESA
  • TABLERO DE DAMAS
  • PLATOS PEZ
  • JARRA DE AGUA
  • ESMALTES DE CENIZA
  • RECETAS

RECETAS UTILIZADAS
Estas son algunas de las recetas utilizadas durante este programa.

RECETA DE JAIME ROMERO
40% CENIZA 
40% FELDESPATO SÓDICO
20% CAOLÍN

RECETA DE MAITE PALACIOS
50% ARCILLA DE BOLNUEVO
50% CENIZA DE SARMIENTO

RECETA DE HAMADA
41% CENIZA
39% FELDESPATO
20% BENTONITA

RECETA DE HAMADA
64% FELDESPATO POTÁSICO
27% CENIZA DE PINO
9% OCRE CALCINADO

RECETA DE LEACH
70% FELDESPATO POTÁSICO
20% CENIZA DE SAUCE
10% CRETA

MENINA SERIE DUBUFFET. 
Mural tipo puzle con decoración basada en la obra de Jean Dubuffet "vestido" con recetas de esmaltes de ceniza, en algunos puntos superpuestos.
Cocción en atmósfera reductora a 1260° en horno de propano. 


PLATOS CON CENIZA ESPOLVOREADA
Platos elaborados en Tierra de Buño Y vestidos con esmalte de ceniza básico a partir de un 33% de ceniza de pino, 33% de feldespato y 33% de arcilla de Bolnuevo.

Sobre todo ello hemos espolvoreado ceniza colada sin lavar a modo del deposito de la misma de forma natural, pero con gran saturación. 



PIEZAS TRADICIONALES CON OTRA VISIÓN: HUCHA
Hucha clásica elaborada en Tierra de Buño y vestida con esmalte de ceniza 40% ceniza de enebro, 40% feldespato y 20% arcilla de Bolnuevo.  Se han aplicado tres brochazos de esmalte de ceniza 64% feldespato, 27% ceniza de pino y 9% ocre calcinado. 


HORA DEL TÉ CON VASOS "VESTIDOS" CON ESMALTE DE CENIZA
Cuenco para el té elaborado en Tierra de Buño de forma globular vestido con esmaltes de ceniza superpuestos a partir de, INTERIOR: 50% ceniza de pino y 50% arcilla de La Yecla; EXTERIOR BASE 64% Feldespato,  27% ceniza de pino y 9% de ocre calcinado; CUBIERTA, 70% feldespato , 20% ceniza de pino y 10% creta. 


Cocción en atmósfera reductora y enfriamiento lento con horno cerrado a 1250°



SLOW. BAJAMOS EL ACELERADOR PARA DISFRUTAR EN LA MESA
Las vajillas artesanales son la última tendencia para poner nuestra mesa. Piezas totalmente originales y artesanales, con diseños únicos y pensadas para "vestir" a nuestra gastronomía de otra manera.

En una sociedad acelerada y en un mundo en constante cambio hay un grupo de personas, cada vez más numeroso, fieles a la filosofía slow que pretenden pisar el freno y bajar el ritmo. Esta corriente intenta recuperar las viejas costumbres que nos hacen disfrutar con más intensidad de todo lo que nos rodea a un ritmo mucho más lento. Nos animan a dedicar un tiempo a pasear por la naturaleza, leer un buen libro sin prisas o saborear un delicioso plato sin mirar el reloj.

De esta forma también recuperan el gusto por las cosas hechas con calma y valoran como se merece todos los artículos handmade. Aquí entran en juego las vajillas artesanales, moldeadas y pintadas a mano por artesan@s como Maite Palacios, que comienzan a hacerse un hueco poco a poco en vuestra mesa.


Una de nuestras novedades son los platos/bandejas en formas naturales. Arriba, plato elaborado mediante neriagge y "vestido" con esmalte de ceniza de sarmiento de elaboración propia.

TABLERO DE DAMAS
¿Jugamos a las Damas? 
Tablero y fichas elaboradas en Tierra de Buño.  Las fichas han sido esmaltadas con cubierta propia y cristales; el tablero ha sido "vestido en su margen, con esmalte de ceniza a partir  de la receta de Hamada (64% feldespato, 27% ceniza de pino y 9% ocre calcinado). Los cuadrados blancos se han esmaltado a partir de receta (20% feldespato, 30% borax, 40% ceniza de enebro y 10% ballet Clay) y las negras con una receta (40% feldespato,  40% ceniza pellet, 10% caolín,  5%carbonato cálcico y 5% carbonato de magnesio). 

Cocción a 1260°en atmósfera reductora con meseta de 30 minutos en horno de propano.



PLATOS PEZ
Platos "vestidos" con esmalte a partir de receta (50% feldespato,  30% ceniza pellet, 12% cuarzo y 8% caolin) y, en tres de ellos, los que han adquirido texturas, espolvoreamos cenizas de enebro, encina y pellet.
Cocción a 1260° en atmósfera reductora en horno de propano. 
 


JARRA DE AGUA

JARRA DE AGUA, torneada en Tierra de Buño, con aplicaciones texturadas de PRAF y "vestida" con esmalte de ceniza a partir de esta receta:

  • 40% Ceniza de pino lavada
  • 20% Feldespato sódico
  • 40% Caolín que en nuestro caso hemos sustituido por arcilla de Bolnuevo.
  • Bajo cubierta del esmalte, hemos aplicado con soplador una fina capa de óxido de cobalto en los dos tercios superiores de la pieza.
La cocción ha llegado hasta los 1250º en atmósfera ligeramente reductora.

ESMALTES DE CENIZA
Cuando los alfareros chinos de la dinastía Zhou (X a III a.c.) realizaron las primeras cocciones de gres, observaron el efecto de la ceniza que caía sobre las piezas. Sin embargo, fue en Japón donde se investigó a fondo esta técnica, después de conseguir la tecnología del gres gracias a la introducción del horno de celdas anagama desde Corea durante el siglo V.

En el XVI la creciente popularidad de la ceremonia del té según las enseñanzas de Sen no Rikyu y Kobori Enshu, con su estética zen y la exigencia de piezas naturales, estimuló la fabricación de cerámica con esmaltes de ceniza, con superficies impredecibles e irregulares y colores discretos. Gracias a la infliencia de Bernard Leach, los esmaltes de ceniza de madera se han convertido en parte del repertorio de los alfareros contemporáneos de occidente.

Las propiedades de la ceniza
La ceniza de madera y otras fibras vegetales es rica en materiales alcalinos como potasa, cal y magnesia que, con el calor de un horno se licuan y vitrifican hasta formar una costra brillante. La ceniza puede usarse en su estado natural o en mezclas de esmaltes, como los tenmoku o celadón, para actuar como fundente que permita a otros ingredientes como arcilla u óxidos gotear sobre la superficie de la arcilla.

Los esmaltes de ceniza naturales

Los hornos japoneses anagama se alimentan con leña. Conforme la madera arde, las fuertes corrientes arrastran la ceniza al interior de la cámara de cocción, donde cae sobre la superficie de las piezas creando un esmalte natural. los mejores resultados se obtienen en vasijas con cuerpo ancho, lo que aumenta la superficie donde posarse la ceniza. Para evitar depósitos en el interior de las piezas, estas pueden cocerse boca abajo. Si se quiere provocar la acumulación de ceniza en zonas concretas se consigue dirigir colocando esta zona donde más fuerte sea la corriente de aire en el interior del horno lo que acumulará más ceniza.

Otro método que hemos probado es enrollar a la pieza pinosa, paja o similares para provocar vetas. También hemos espolvoreado ceniza en algunas piezas para conseguir manchas de esmaltes llamadas goma (semillas de sésamo).


Los esmaltes de ceniza provocados
Los esmaltes de ceniza se obtienen lavando y filtrando fibras de plantas quemadas y mezclándolas después con arcilla o feldespato. Las vasijas son bañadas en el esmalte y dejadas a secar antes de cocerlas. Es posible obtener diferentes colores utilizando diferentes clases de ceniza. Por ejemplo, la ceniza de nogal aporta un acabado blanquecino, mientras que el roble produce tonalidades azul y verde pálido y suave.

En la alferaría de hagi, en la prefectura de Yamaguchi (Japón), usan ceniza de paja o leña del árból isu para crear un esmalte cremoso muy apreciado para los chawan, ya que su color cambia cuando absorbe la infusión: se trata de un proceso conocido como chanare, que significa "acostumbrarse al té".




CURSO DE CERÁMICA MEDIEVAL
El estudio de la cerámica constituye en la actualidad uno de los principales elementos del análisis arqueológico para época medieval. En el CURSO DE CERÁMICA MEDIEVAL, vinculado a la puesta en marcha de nuevas actividades relacionadas con el castillo de Peñaranda de Duero se plantea una metodología de trabajo teórica y práctica desde dos aspectos cuya complementariedad ha demostrado ser de una gran eficacia científica: el estudio arqueológico y tecnológico.

Lo que puedes encontrar:

  • PRESENTACIÓN
  • Ataifor en cobre y manganeso
  • Técnica de esgrafiado
  • Técnica de la cuerda seca

PRESENTACIÓN

Desde la perspectiva arqueológica se estudiarán las distintas formas cerámicas de  la misma fortaleza peñarandina y comparadas con otros núcleos de población medieval. Fruto de estos estudios podemos acercarnos a los modos de vida y a la organización de la sociedad desde las actividades más cotidianas hasta las más complejas. En este punto l@s alumn@s realizarán prácticas de elaboración, decoración y esmaltado de la cerámica medieval. 

Desde la perspectiva tecnológica, se pondrá en conocimiento del alumnado los procesos y las técnicas de fabricación de la cerámica en aquellos aspectos que son relevantes para su estudio. El conocimiento del ciclo productivo, los procesos de conformado manual o a torno, los distintos recursos de tratamiento de la superficie con y sin vidriado, etc. 

Todo ello posibilitará al alumnado acercarse con mayor criterio al estudio de la cerámica y le permitirá desde una estrategia integradora adquirir un alto conocimiento de estos objetos y de su contexto social. 

ATAIFOR EN COBRE Y MANGANESO

Ataifor torneado en arcilla con decoración en cobre y manganeso sobre cubierta blanca. Cocción oxidante a 980° en horno de gas.

En general, en el mundo de la cerámica andalusí se designa como ataifor a un cuenco mediano o grande, habitualmente vidriado por ambas caras y decorado en su interior; un contenedor de comidas preparadas para varios comensales que se iban sirviendo de esta gran fuente y cuyo uso se generalizó a lo largo del siglo X.

La cerámica denominada "cobre y manganeso" (verde y negra), agrupa diversas piezas alfareras cuya principal característica es el contraste entre el negro-morado de manganeso y el verde de cobre con la pasta blanca de base o engalba.​ Se desarrolla en Al-Ándalus durante el emirato independiente y sobre todo en el califato (siglo X). La ciudad palatina de Medina Azahara, en Córdoba, se considera su principal foco.

Simbolismo del color en el mundo islámico

La cerámica verde y manganeso juega con tres colores que en la cultura islámica son encarnaciones cromáticas de un simbolismo político-religioso:

  • Blanco.- Claridad, lealtad, poder.
  • Negro.- Austeridad, poder, dignidad.
  • Verde.- Felicidad (color del pueblo árabe)

Trasladado a la dinastía Omeya, ese juego cromático sintetizará su plenitud político-cultural:
  • Blanco.- Color de la dinastía Omeya.
  • Verde.- Color del profeta Mahoma.
  • Negro.- Recurso técnico sin significación.
El verde y manganeso, cerámica asociada al lujo palatino, entra en la península ibérica en el siglo X (hacia 900) imponiéndose en la decoración de las vajillas de Madīnat Al-Zahrā e Ilbira (Granada). Los primeros alfares con vestigios arqueológicos se sitúan en Priego de Córdoba, Murcia, Valencia, Zaragoza y Balaguer.​

En el Califato cordobés, la cerámica verdimorada está documentada desde la segunda mitad del siglo X, hasta el final del XI. Fue sustituida por la técnica de la cuerda seca, el esgrafiado (que en los alfares murcianos se resuelve con un simple contraste de blanco y negro) y la austeridad almorávide y almohade reflejada en el verde monocromo de focos como el de Denia.

TÉCNICA DE ESGRAFIADO
Esta es una de las formas más trabajadas en la elaboración de cerámica medieval. Consiste en aplicar sobre la arcilla de una pieza sin cocer, a ser posible en dureza de cuero, un engobe que se diferencie lo suficiente de la arcilla empleada en el modelado y con una herramienta determinada, raspar la superficie de manera que se vea el fondo.

Dependiendo del tipo de esgrafiado que vayamos a hacer, elegiremos una herramienta u otra. Así para un dibujo de líneas finas, rascaremos el engobe con la punta de un punzón hasta llegar a la arcilla. Por contra, si queremos esgrafiar una decoración más gruesa como podría ser un diseño arbolado, podemos utilizar un rascador de cabeza fina, que permitirá hacer un esgrafiado mayor. Una tercera opción es la de dibujar un motivo y esgrafiar el fondo de la decoración en lugar de ésta. Esta opción es conocida como esgrafiado en negativo.

Las rebabas que quedan al hacer el esgrafiado se pueden eliminar pasando suavemente una brocha, una vez se hayan secado la arcilla y el engobe aplicado.

Las piezas esgrafiadas se cuecen dando lugar a un acabado mate.

Si queremos un acabado brillante, procedemos a bizcochar la pieza tras el esgrafiado. Esta primera cocción se llama bizcocho. Después se aplica un esmalte que aunque puede ser colorante, debe tener un marcado resultado transparente. Después, la pieza se cuece a su temperatura normal.

Otra forma de conseguir un resultado ligeramente brillante sin utilizar esmalte consiste en bruñir la pieza después de hacer el esgrafiado cuando se encuentra en dureza de cuero.

En el siglo XII, en el mundo andalusí se esgrafiaba aplicando una capa de manganeso sobre loza blanca, de manera que al arañar el óxido negro de manganeso, se conseguían motivos blanquecinos con un gran contraste.

TÉCNICA DE LA CUERDA SECA

La técnica de la cuerda seca es un procedimiento que se utiliza para decorar la cerámica, esencialmente en el vidriado de la azulejería.​ Primero se traza un dibujo a pincel con una mezcla de materia grasa y óxido de manganeso, posteriormente en los espacios delimitados por ese trazo, se aplican los colores que producen la decoración final.​ El primer trazo a pincel evita que los colores aplicados en el segundo paso se mezclen. Dentro de la técnica existen al menos tres variantes: cuerda seca plana que es la más habitual, cuerda seca hendida y cuerda seca de refuerzo.​

La cuerda seca puede ser parcial o total dependiendo de que la decoración cubra toda la superficie de la pieza cerámica o parte de ella. Evita que haya mezcla de colores durante la cochura. Cuando la separación cromática de los motivos decorativos se consigue abriendo previamente surcos en la pieza que posteriormente se rellenan con una mezcla de manganeso con un medio graso como el aceite de linaza, el procedimiento se denomina cuerda seca hendida. Posteriormente, con los colores predeterminados se llenan los espacios que quedan entre las líneas.​

La técnica de la cuerda seca hendida no debe confundirse con la de cuenca o arista.​ En esta última se utiliza un molde para hacer huecos en la arcilla cuando todavía está blanda; esos huecos se rellenan luego con esmalte de color.​ El molde aseguraba la repetición fiel del motivo, por lo que se empleó con frecuencia para la realización de azulejos.​

CURSO DE AZULEJERÍA DE PEÑARANDA DE DUERO

La utilización de la cerámica como elemento de decoración arquitectónica proviene de Oriente, en donde se tienen noticias de su empleo desde finales del tercer milenio a. C.

Habrá que esperar hasta el nacimiento del Islam y la expansión de su cultura, para ver cómo se difunde el gusto por los revestimientos cerámicos vidriados por todo el Mediterráneo a partir del siglo VIII. En la península ibérica el gusto por la decoración cerámica llegó a través de al-Ándalus, en donde ya encontramos ejemplos de utilización del sistema de cubrición parietal con azulejos en fechas muy tempranas como, por ejemplo, las placas colocadas en la bóveda de la maqsura de la mezquita de Córdoba, realizada en tiempos de al-Hakam II (961-976). Posteriormente, ya en el siglo XII, el alicatado llegó hasta el sur de la península vía Marruecos con los almohades, aunque la máxima expresión de esta técnica se desarrolló en la Granada nazarí a partir del segundo tercio del siglo XIII.

Evolución tecnológica

Por lo que respecta a la técnica más antigua: el alicatado, su elaboración requería un gran trabajo y especialización. Además de conocer los secretos del vidriado cerámico, los alfareros debían de tener destreza en el arte de la geometría y un excelente gusto a la hora de concebir diseños con los que decorar las fachadas e interiores de los edificios. El primer paso consistía en elaborar unas placas de barro que se recubrían con óxidos que, tras su cocción, presentaban un acabado vítreo.

Posteriormente, esas placas se recortaban, dando como resultado la creación de un variado elenco de formas geométricas denominadas, al igual que en las labores de yesería y carpintería, sinos, almendrillas, zafates, candilejas… Ya por último, esas piezas recortadas se unían en complicados motivos geométricos con los que se revestían zócalos de paredes de exterior e interior, alfices de puertas y ventanas o fuentes y pavimentos de patios y salas.

Esta complicada técnica de recortar placas vidriadas fue cayendo en desuso a medida que en los obradores mudéjares comenzó a proliferar la elaboración de azulejos.

Los alfareros comenzaron a copiar los mismos motivos geométricos del alicatado en piezas cuadradas, dibujándolos sobre la superficie con un pincel impregnado con una materia grasa mezclada con óxido de manganeso. Tras su paso por el horno, esos trazos quedaban en resalte, formando celdillas estancas que se podían rellenar con otros óxidos minerales empleados para decorar las piezas. De este modo se desarrolló la técnica hoy conocida como cuerda seca, con la que se consiguió abaratar costes y agilizar la fabricación. Aunque en el sur de la península se conoce su producción desde, al menos, el siglo XIV, lo más probable es que la técnica llegara a Castilla y León a partir del último tercio del siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos, difundida desde la ciudad de Toledo.

Coincidiendo en el tiempo con el máximo esplendor de la cuerda seca, hacia el 1500 comenzó a surgir una nueva técnica en los alfares mudéjares, y también cristianos, que simplificaba, aún más, el proceso de elaboración del azulejo, llamada de arista o cuenca. Simplemente con aplicar sobre el barro fresco una matriz de madera, previamente tallada con el motivo decorativo deseado, se conseguía el mismo efecto que con la cuerda seca, pero con una mayor rapidez. La aplicación de los esmaltes sobre la superficie “aristada” continuaba siendo manual, aunque se evitaba, en la mayoría de las ocasiones, el retoque a pincel de cada una de las piezas que requería la técnica anterior. Además de por el abaratamiento de costes, la rápida y gran difusión que alcanzó esta técnica también se debe a la llegada del Renacimiento y a la revolución en cuanto al diseño que propició. Los primeros azulejos de arista llegaron a Salamanca, Ávila y, posiblemente, Valladolid desde Toledo, aunque rápidamente comenzaron a producirse en las alcallerías de Valladolid y Salamanca, desde donde se difundieron al resto de provincias.

Finalmente, la aparición en el siglo XVI de la última técnica de elaboración de azulejos: la plana pintada supuso la definitiva ruptura con los modos de fabricación andalusíes-mudéjares medievales. Su llegada a la península ibérica se produjo al mismo tiempo que las ideas y el repertorio decorativo del Renacimiento italiano, de la mano del azulejero Francisco Niculoso Pisano. En su desarrollo, además de los necesarios conocimientos en materia de alfarería, se requerían la técnica, sensibilidad y gusto de un pintor de tabla o lienzo. No en balde, lo que en realidad se hacía no era otra cosa que aplicar con un pincel colores sobre la superficie de un azulejo que, previamente, había sido bañado con un esmalte blanco de base estannífera. De esta manera, se conseguía realizar azulejos seriados con los que revestir zócalos de paredes y frontales de altar. Aunque también obras únicas, en muchas ocasiones auténticos cuadros sobre cerámica, dependiendo de la mayor o menor pericia de los maestros, dispuestas en retablos, frontales de altar de iglesias y en los zócalos de los palacios de nobles y comerciantes.

En el curso de azulejería vamos a trabajar tanto con azulejos ya creados y bizcochados para su decoración a color y esmaltado como en la elaboración de algunos modelos que han llegado hasta nuestros días desde la Edad Media.

FUENTE DOCUMENTAL

  •  Apuntes sobre azulejería en Valladolid. De los alcallares del barrio de Santa María a los maestros talaveranos. Por Manuel Moratinos

Lo que puedes encontrar:

  • PRESENTACIÓN DEL CURSO
  • MOLDES PARA TÉCNICA DE CUENCA O ARISTA EN AZULEJERÍA en la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara
  • TERMINOLOGÍA CERÁMICA EN LA DECORACIÓN HISPANOMUSULMANA


PRESENTACIÓN DEL CURSO

Os presentamos en nuevo Curso de azulejería tradicional. En él repasaremos las técnicas pictóricas tradicionales dentro del mundo de la cerámica: la cuerda seca, sobre cubierta, bajo cubierta, cuenca y arista, moldeado y socarrat. 

Esta nueva actividad invita a contribuir en el diseño de una colección de azulejos inspirados en la tradición cerámica de la cuerda seca del siglo XV. Empleando técnicas de crea­tividad, diseño condicional y design thinking, también se trabajará en la creación de versiones más contemporáneas de los azulejos de esa época.

El objetivo es trabajar en un concepto de colección flexible y experimental para crear una piel gráfica con los azulejos. L@s participantes podrán jugar con la experimentación, la aleatoriedad y la composición a partir de la deconstrucción de los azulejos tradicionales.

En cada una de las técnicas nos detendremos para hacer una práctica general y una pieza tipo mural teniendo en cuenta aplicaciones clásicas de las mismas como la técnica del verde y negro (cobre y manganeso) gótico-mudéjar o la cerámica verde y azul de fajalauza.

La parte del curso destinado al estudio y ejecución de socarrat, pintados en dos colores con rojo, negro y su base en blanco con un resultado final que permite conocer una cerámica de una gran estética medieval y diseñada y decorada con dibujos donde se muestran tradiciones, costumbres y leyendas de la época.

COMENZAMOS...

ELABORACIÓN DE AZULEJOS CON PLANTILLAS


MOLDES PARA TÉCNICA DE CUENCA O ARISTA EN AZULEJERÍA en la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara




Para describir el proceso de elaboración de azulejos de cuenca o arista conviene comenzar reproduciendo el texto de don José Aguado Villalba en el que describe la técnica en los siguientes términos.

"A lo largo de la historia de la Humanidad se van repitiendo procesos semejantes; sistemáticamente se tiende en todo a la simplificación, a hacer cosas similares, con menos complicación, con menos trabajo, en una palabra. Por eso, del alicatado se pasa a la"cuerda seca", y de ésta (imitación del primero) a la técnica de arista o de cuencas, semejante a la "cuerda seca". Dos procesos para atenuar el trabajo, pesadilla del hombre.

El primer procedimiento empleado en el tipo de arista, fue el uso de una plantilla o molde de madera (tal vez, de barro cocido), en el que iba en relieve el diseño, de forma que, presionando con el molde al azulejo, aún blando, quedaba el dibujo marcado. Así, en las superficies poligonales comprendidas entre las líneas de este diseño, es donde se aplica el vedrío, que queda separado por un canalito hundido que se pinta en negro con manganeso. Las líneas geométricas eran así mucho más perfectas que las de "cuerda seca", lográndolo, en cambio, con obreros mucho menos expertos. Esta técnica recibe el nombre de Cuerda Seca Hendida. En la actualidad estos ejemplares son bastante raros.

La segunda y definitiva modificación de esta técnica se logra con molde, en el que va grabado el motivo decorativo con una herramienta puntiaguda, que produce un canalito de unos 2 mm. de profundidad, y que luego, al comprimir fuertemente el barro tierno sobre él, reproduce fielmente el diseño de esta medida, lo que permitirá posteriormente, una vez efectuada la primera cocción, el esmaltado, de una forma mucho más rápida, menos cuidadosa y de mejor resultado que en la "cuerda seca". Esta técnica se emplea desde mediados del XV hasta el primer tercio del XVII, aproximadamente. Predomina esta técnica en el azulejo de estilo mudéjar y en el renacentista."

La técnica de arista aparece de nuevo en el siglo XIX de la mano de los Hermanos Jimenez Izquierdo que comienzan a fabricarlos con moldes metálicos acoplados a la prensa hidráulica.



En la ESCUELA DE FOLCLORE de la Diputación Provincial de Guadalajara contamos con una importante colección de moldes para la reproducción de los azulejos más usados en nuestro entorno.
Estos moldes han sido fabricados sobre una plancha de madera de haya o roble (el pino no sirve porque deja marcadas las vetas) se ha gravado el dibujo del azulejo que se quiere reproducir al revés para que al imprimirlo salga al derecho. Para gravar el dibujo se ha utilizado una gubia en forma de uve, o "gubia esquina" dándole una profundidad de unos 2 mm. El tamaño del dibujo tiene que ser aproximadamente el 8 por ciento mayor para compensar la merma de secado. Una vez grabado el dibujo, se recorta el perfil exterior y se refuerza el molde encolando otra plancha con unos rebajes a modo de asas para poder despegar después de la impresión.

Una vez fabricado el molde necesitamos una maza de madera o de goma (preferible) para estampar el molde sobre el barro , un salero para espolvorear arcilla en polvo sobre el molde y sobre la mesa de trabajo y una espátula para recortar los bordes una vez estampados los azulejos. El trabajo de impresión se realiza sobre planchas de barro fresco que previamente se han cortado con una cuerda de guitarra atirantada sobre unos listones de 15 mm. Este grosor es imprescindible en las piezas hechas a mano ya que si es menor se alabean al secar.

Los azulejos estampados se cortan con los bordes inclinados en forma de artesa para casen bien los dibujos. Los azulejos antiguos están estampados dentro de cajas en forma de artesa, con lo que cogían la forma al ser estampados . Las piezas ya fabricadas se secan con cuidado y se bizcochan a 980º, luego se esmaltan con peras de goma con agujas y se cuecen otra vez a 980º.



TERMINOLOGÍA CERÁMICA EN LA DECORACIÓN HISPANOMUSULMANA

1- ALICATADO. Composición cerámica para recubrir muros o solerías, formada por finas cintas recortadas de losetas vidriadas monocromas que integran un alicatado, al modo de teselas romanas clásicas, conforme a un diseño previo que puede ser geométrico, vegetal o epigráfico.

En el siglo XV, los alicatados derivaron en piezas de barro cocido, que obtenían a molde y encajaban entre sí, lo que facilitaba en gran manera la labor de colocarlos.

2- ALICERES. Cintas o verduguillos para recuadra tableros y los que formaban los mosaicos o alicatados.

3- ALIZARES. Piezas rectangulares cúbicas con un canal interior a lo largo, que sirven para colocar en los ángulos de los muros, aristas de fuentes, bancos, alféizares, etc.

 

4- AZULEJO. Masa de barro, de forma generalmente cuadrada de diferentes gruesos, con una cara alisada, cocida una sola vez cuando va bizcochado y dos si presenta decoración esmaltada; usado para revestir paredes, solados, etc.

Consta de "al" que significa en árabe "la" y de "zuleycha", que significa ladrillo :"alzuleycha".

5- AZULEJO DE CUENCA O ARISTA. Aunque su nombre es de "labores". Azulejo en el que, una vez oreado, se reproduce con molde el dibujo o "labor", que, trazado en ranuras en éste, queda en aquél con aristas o cuencas, las que se rellenan una vez cocido con colores esmaltados para conseguir una imitación de los alicatados y los decorados con cuerda seca, tras una segunda cochura.

6- BICOLOR. decoración con dos colores. El empleo del verde y negruzco aparece en las decoraciones vidriadas califales y con esmalte en las postrimerías del siglo XIII.

7- COCIDA, JUAGUETEADA O BIZCOCHADA. Nombre que recibe la obra de tierra o barro tras la primera cochura, quedando definitivamente sólida en su forma, pero porosa.

 

8- CUERDA SECA. Decoración de espacios circunscritos trazados con grasa y manganeso y rellenados con colores esmaltados. En arquitectura fué una forma de simplificar el duro trabajo del alicatado.

9-DORADO O REFLEJO METÁLICO. Imitación de los reflejos del oro mediante la aleación de plata, cinabrio, sulfato de cobre, óxido de hierro y azufre.

10-ENGALBA O ENGOBE. Mezcla de tierra blanca o de color, (no vitrificable) y agua, que se aplica sobre toda o parte de la pieza de obra de tierra, para cubrir el color de ésta y decorarla o trazar dibujos sobre ella.

11- ESMALTE BLANCO O BARNIZ ESTANNÍFERO. Cubierta aplicada a la obra de tierra cocida, por inmersión o vertido. Sobre esta cubierta, en crudo, se decora con los óxidos metálicos con fundente.

12- INCISA O ESGRAFIADA. Decoración obtenida al sacar la engalba o bien el color que se ha aplicado a la superficie con una pluma, punzón, espátula o cuchillo, o bien hendiendo el barro, antes de cocerlo.

13- MONOCROMA- La pieza vidriada o esmaltada toda ella con un solo color, como eran los citados azulejos para los alicatados.

 
 
14- VIDRIADO TRANSPARENTE, "VEDRÍO" O BARNIZ PLÚMBEO. Composición de plomo,arena y sal común, fundido y bien molido, que mezclado con agua se aplica, por inmersión o vertido a la obra con decoración (con engalba o sin ella) o sin aquélla proporcionándole al vidriarse brillo y gran transparencia, así como impermeabilización. Incorporándole un óxido metálico, queda coloreado.


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