LA CREATIVIDAD EN EL TORNO


En la cerámica artística de autor encontramos piezas de torno de gran valía, siguiendo la tradición histórica del torno, donde siempre se potenciaba la creatividad sin límites, ni barreras, desde Eufronios hasta ahora con Voulkos, Coper o Dam.

Se habla del torno que ya encontramos en Sumería hace 6.000 años, inclusive se especula que es más antiguo, que se descubrió, se olvido y se volvió a redescubrir, según esta teoría el torno es más antiguo que la rueda, nombre que por otro lado se adopta en la alfarería y en múltiples países. No deja de ser milagroso que en el Egipto milenario el dios Khnum (R. Cerámica. p. 26; n. 127) creó al hombre en el torno, grabados y pinturas de la época reflejan la importancia del torno, además en la Antigua Grecia las piezas de torno se ensamblaban de forma habitual. Precisamente las piezas ensambladas de Peter Voulkos (p. 33; n. 82), Hans Coper (p. 13; n. 130) y Wouter Dam (p. 23; n. 98) representan el pináculo de las piezas de torno. Los “Stacks” de Voulkos representan una forma de entender el torno que encontramos en otros artistas y ceramistas como Isamu Noguchi (p. 22; n. 94); Emil Heger (p. 78; n. 63); Esther Stasse (p. 1; n. 72) o Yuhki Tanaka (p. 89; n.115). Una vez torneada la pieza puede ser soplada como el vidrio adquiriendo fuerza interior (p. 19; n. 2). Artigas o Cumella eran grandes torneros de formas suavemente curvadas, donde también encontramos más variedad es en las formas de Ramón Fort o Fernando Garcés. Las piezas colosales de torno que encontramos en la obra de Yo Akiyama (p. 21; n. 98) solo muestra lo inagotable que puede ser la creatividad en el torno, en plena contradicción con los que piensan que el torno tiene limitaciones. Basta ver las magnificas piezas de torno ensambladas de Juan Orti (p. 1; n. 119) para ver que los limites no existen, mas pruebas de ello son las piezas de Thomas Naethe (p. 15; n. 84) o Thomas Bohle. George E. Ohr (p. 32; n. 79) era tan excéntrico como virtuoso en el torno, unas piezas llevadas siempre al límite, cerca del colapso, en esta línea brillan con luz propia Takeshi Yasuda (p. 8; n. 123), Anne Marie Laureys (p. 86; n. 111) y Peter Fink, entre otros. En esta línea tenemos a James Makings con piezas de torno descentradas (p. 15; n. 50). Si hablamos de un ensamblaje de piezas de torno mas compositivo, aquí encontramos la simpar obra de Ruth Duckworth (p. 20; n. 95). Desde que descubrimos en el libro de Nelson como se tornea boca abajo todo es posible, de ahí la variedad de técnicas como la doble pared de Astrid Gerhartz; las siluetas que producen trampantojos de caras o figuras humanas; las piezas acumuladas donde destaca Bobby Silverman (p. 84; n. 75); los paisajes morandianos de Gwyn Hanssen Pigott (p. 1. 130) y las formas cortadas de Elsa Rady (p. 9; n. 67). Además se puede desviar la rotación o la inclinación, hacer ruedas en forma de “donut”, combinar el torno con la hechura manual, por no hablar de la frescura de un torno de mano como el de Shoji Hamada.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Hans Coper (1920-1981). "Spherical Pot with Disc Top", 1965. Gres, 26 × 22,5 cm

Peter Voulkos. "Stack"

Wouter Dam




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