LLEGAREMOS A LA CARBONACIÓN DESDE EL MODELADO
LLEGAREMOS A LA CARBONACIÓN DESDE EL MODELADO
La idea de este artículo es llegar a hacer unos cuencos para el Saké en pasta roja y después cocerlos en carbonación para que el brillo metálico de la cocción en atmósfera reductora salga a la luz y consigamos unas piezas sencillas y muy llamativas.
Hemos elegido los Shuhai por ser pequeños, fáciles de hacer y de cocer en cualquier horno cerámico, pero también en la chimenea, en la barbacoa o en una hoguera.
Modelar a pellizco, es uno de los métodos más antiguos para dar forma a la arcilla. Primero consiste en hacer una bola a base de golpear la arcilla con ambas manos. Luego, con el pulgar presionar desde el centro de la bola con los dedos hacia el exterior. Pellizcar los bordes lentamente, adelgazando las paredes uniformemente. Al hacer las paredes más delgadas, empezar a crear la forma que desee.
Retornear es desbastar la pieza en el torno, la operación se realiza cuando la pieza ha perdido parte de la humedad, (en dureza de cuero).
El objetivo es quitar los sobrantes dando un acabado con mejores características.
En nuestro caso vamos a crear el "Kodai" o pie de la pieza. Es una parte muy importante de las piezas de origen oriental.
En aquellas a las que se llevan a Rakú o se esmaltan, el kodai queda sin decorar como marca del artesano.
El rascado o espatulado de la pieza se realiza con una tiradera metálica de las que se venden en cualquier almacén para ceramistas.
Bruñir es, básicamente, presionar una superficie cerámica con algún objeto liso (madera, vidrio, hueso, piedra, metal,etc) con la intención de cerrar el poro de la arcilla y con esto lograr que se vuelva impermeable y sirva de contenedor (como las cerámicas primitivas sin esmaltar).
Para bruñir es preferible hacerlo en dureza de cuero, algunos ceramistas usan un par de gotitas de aceite, no para que brille, sino para que sirva de lubricante entre el objeto con que se bruñe y la pieza, para evitar rallarla. Se presiona la arcilla con el objeto, en una misma dirección, hasta que se cierra el poro.
Luego, en dureza de hueso, y si la intención es que brille, se bruñe de nuevo, preferiblemente con vidrio o con piedra de río muy lisa.
Por "Cerámica de Boquique", o "punto en raya" se conoce un tipo de cerámica prehistórica decorada. Es un tipo de decoración muy característica de la Península Ibérica, aunque también puede encontrarse en las Islas Baleares y en algunos yacimientos prehistóricos de Europa Central. Esta técnica se ejecuta mediante la aplicación de un punzón o una sierra dentada, creando trazos pequeños y sucesivos a lo largo de una línea incisa continua.
Esta pieza tiene además una parte de su decoración mediante la técnica de "impresión", que se logra aplicando una matriz de forma sucesiva sobre la arcilla fresca. Cuando esta técnica se hace mediante una matriz múltiple, se denomina "a peine"
Tras hacer un pequeño hueco en la tierra, las piezas se colocan entre pinosa, piñas y hierba semiseca.
Amontonamos leña encima del hueco y prendemos el fuego.
Una vez terminada la cocción, retiramos las cenizas y las piezas quedan con su color negro característico a la vista
Presentación de la cocción, ya limpias y preparadas.
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