TALLER DE ESMALTES SHINO EN EL CASAR 20170211
TALLER DE ESMALTES SHINO EN EL CASAR 20170211
La Cerámica Shino
No se conoce bien el origen del término Shino que identifica a este tipo de cerámica japonesa. Podría derivarse del término “shiro” “Blanco” o también podría hacer referencia al maestro alfarero Shino Soshin (1444-1523). Sea como sea, las primeras cerámicas con esmaltes shino, se desarrollan en Japón en el periodo Monoyama(1568-1600), en los hornos de Mino y Seto. El esmalte está compuesto principalmente por un feldespato local y una pequeña cantidad de arcilla. Presenta un aspecto blanco lechoso, con marcas anaranjadas como reacción del esmalte feldespático con el contenido en hierro de la arcilla. El blanco nieve es el más común y apreciado en la actualidad.
Otra característica de estas piezas es la presencia en su superficie de poros e irregularidades, los japoneses la distinguen con el nombre de «orificios de nido» (suana), o también «piel de limón» (yuzuhada). En japón para los cuencos shino se usa una arcilla llamada Mogusa. Algunos ceramistas orientales consideran que no es un esmalte, sino el resultado de una cocción larga, en horno de leña, durante muchos días, (7 o más).
En Japón se considera “tesoro viviente” al maestro Toyozo Arakawa por la recuperación y producción de piezas con este tipo de esmaltes.
Desde esta mañana, hemos comenzado un pequeño taller relacionados con esmaltes Shino a partir de Feldespato potásico o Nefelina Sienita con distintas arcillas de las que utilizamos de forma habitual.
Alberto Rubio ha traído esmaltes con base de Loza, Ball Clay y Arcilla roja. Nosotros hemos aportado tres esmaltes con arcillas locales de Buño (amarilla), La Yecla (Burgos) y Bolnuevo (Murcia), además de un esmaltes de tenmoku.
La idea parte de utilizar todo este muestrario de esmaltes en distintas pastas, tanto Gres beige, como refractarias albinas, negras, y pasta de Buño roja.
Al taller han acudido, Aima, Paloma, Maite, Begoña Silvia, Alberto, Carlos y Jose.
Estas son algunas de las imágenes de la preparación de las piezas:
Alberto Rubio explica las bases del taller que vamos a iniciar y da un pequeño repaso sobre los esmaltes Shino.
Marcado de las piezas con un lápiz de cobalto para la identificación de los esmaltes tras la cocción.
Aplicación a pincel, mediante "gota" de esmaltes en superficie planas
Todo el grupo trabajando en la aplicación de los esmaltes.
El ambiente, como no podía ser de otra manera, ha sido alegre y relajado.
Últimos detalles en la decoración de las piezas
Piezas elaboradas, por Jose, en Gres beige de Vicente Díez, Pasta refractaria negra de Sio y Tierra de Buño roja "vestidas en los tres casos con una base de esmalte Tenmoku y un esmalte Shino con arcilla blanca.
LOS RESULTADOS DEL TALLER
FUENTE DOCUMENTAL
LOS RESULTADOS DEL TALLER
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