CURSO INTENSIVO DE ESMALTES CERÁMICOS 1/4

Objetivo del Curso de Esmaltes Cerámicos
Conocer las diferentes técnicas de decoración de cerámica en alta y baja temperatura. A través de ejercicios prácticos que engloban desde el conocimiento de las diferentes pastas, elaboración de esmaltes y engobes con las materias primas y óxidos, y la cocción de las piezas.


Contenidos Curso de Esmaltes Cerámicos
Introducción teórica de los materiales y las diferentes técnicas de decoración, para después trabajar a partir de muestreos.

Experimentando las diferentes materias primas básicas para la realización de esmaltes, engobes y óxidos con varias recetas básicas y muestreando con porcentajes.

A quien va dirigido
  • A quien por primera vez tiene interés en aprender el mundo de los esmaltes cerámicos
  • A quien busca desarrollar y aclarar dudas sobre fórmulas concretas, o sobre las diferentes materias primas.
  • A la persona que dispone de un período de tiempo muy corto para realizar un curso por motivos de trabajo.

Que incluye
Los diferentes tipos de pastas de baja temperatura arcilla roja y blanca y de alta temperatura gres y refractarios; que usaremos para muestrear y las materias primas para elaborar dichas recetas de esmaltes y engobes.

Herramientas básicas, pinceles y cocción de las piezas realizadas en el curso.

Materias primas para la realización de los esmaltes y engobes de decoración.

Fechas y horarios:
Fechas: Martes de cada mes en horario de tarde de 10.00 a a 13.00.
Precio: 150€
Plazas: 5 personas

Temario
Fritas, Esmaltes, Composiciones y Vidrios
Las fritas son el componente principal de casi todos los esmaltes cerámicos y están presentes en muchas composiciones de diferentes materiales que se necesita una fase vitrea, aunque sólo sea como aglutinante. 

Un esmalte es generalmente una o más fritas con la adición de, donde sea necesario, materias primas, pigmentos, sales, etc. 

La composición completa que toma el nombre de esmalte compuesto, o simplemente compuesto está listo para molienda, por lo general en un molino de bolas, con agua y aditivos, posiblemente, para estabilizar la masa semi-líquida resultante.

Sobre la base de las fritas y los aditivos utilizados, los efectos que se pueden obtener son casi infinitos.

¿Qué son los esmaltes cerámicos?
La principal aplicación de la frita cerámica es la fabricación de esmaltes cerámicos. Cuando los esmaltes son aplicados en la superficie de bizcochos cerámicos y después cocidos, confieren una capa impermeable, protectora y decorativa, proporcionando a la pieza su belleza y características técnicas específicas, como la impermeabilidad, la dureza y la resistencia al rayado, a los ácidos, a la abrasión y los detergentes, etc...

Entre la base arcillosa de la baldosa y el esmalte se puede colocar el engobe, superficie que facilita el acoplamiento de la base con el esmalte cerámico.

Existen diversas tipologías de esmaltes en función de su estado físico y forma de envasado. En su mayoría están compuestos por fritas, materias primas no fritadas, aditivos y colores cerámicos. Los aditivos son sustancias que se añaden con el fin de que el esmalte, una vez preparado, tenga la estabilidad y propiedades adecuadas a la aplicación a que se destine.

¿Cómo se fabrican?
En la preparación de esmaltes se pesan los componentes de forma individual y se juntan en un recipiente (en una tolva, una bolsa grande o un bidón). Una vez formuladas, las composiciones pueden enviarse como tales al cliente, ensacadas en forma sólida, o bien destinarse a un proceso de molturación húmeda obteniendo suspensiones acuosas de esmalte, resultado de someter una composición a un proceso de molturación con agua en molinos de bolas. A la suspensión que resulta se le denomina barbotina. También pueden molturarse en seco y utilizarse en una suspensión de agua y/o en seco para aplicaciones especiales.

Componentes que vamos a utilizar

CAOLÍN.- Arcilla blanca muy pura usada principalmente en la fabricación de porcelana.

El caolín es un silicato de aluminio hidratado, producto de la descomposición de rocas feldespáticas principalmente. El término caolín se refiere a arcillas en las que predomina el mineral caolinita. Resiste altas temperaturas, no es tóxico ni abrasivo y tiene elevada refractariedad y facilidad de dispersión. Es compacto, suave al tacto y difícilmente fusible. Tiene gran poder cubriente y absorbente y baja viscosidad en altos porcentajes de sólidos. Alto contenido de sílice. 

El caolín, también conocido como "arcilla de China", llamada así por sus orígenes cuyos yacimientos iniciales se sitúan en de Kaoling, en la Provincia de Kiangsi (China). "kao-liang", significa "cima alta...

FELDESPATO.- Mineral silicato de aluminio que es el principal componente de la corteza terrestre; se emplea en la fabricación de vidrio y cerámica. Los feldespatos potásicos son incoloros, blancos o rojos y de brillo vítreo.

El feldespato es un componente esencial de muchas rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas de tal modo que muchas de estas rocas se clasifican según su contenido de feldespato.

Es un silicato de aluminio y un álcali (potasio, calcio, sodio o raramente bario), empleado en las pastas cerámicas como una de las fuentes importantes de fundentes insolubles de álcali.

Las estructuras de los feldespatos se pueden describir como un armazón de silicio y aluminio con bases álcali y metales alcalinotérreo en los espacios vacíos.

SÍLICE.- Combinación de silicio con oxígeno (SiO2) que entra en la composición de ciertos minerales. La sílice en forma de cuarzo se encuentra en arenas mezclada con otros minerales. Este compuesto ordenado espacialmente en una red tridimensional forma el cuarzo y todas sus variedades.


Forma parte de la composición de la mayoría de las pastas cerámicas y esmaltes. Se usa en los esmaltes para cambiar el coeficiente de dilatación y, de esa forma, controlar el agrietado.

CRETA.- La creta o caliza de Creta es una roca sedimentaria de origen orgánico, blanca, porosa y blanda, una forma de caliza que se usa para la tiza. Su formación es debida a la acumulación de ingentes cantidades de restos de cocolitofóridos, algas microscópicas cubiertas por minúsculas placas de calcita (cocolitos). Es frecuente encontrar nódulos de sílex asociados a la creta.

En latín greda. Carbonato de cal terroso, formada por residuos de infusorios (protozoos del tipo de los ciliados). Rocas cretáceas pueden ser las calizas, areniscas, margas.

Es una roca, tierra caliza de grano fino de color blancuzco y origen marino, siendo abundantes los depósitos de creta entre los estratos del período cretácico, de ahí toma su nombre esta roca. 

La creta o carbonato cálcico, CaCO3, en la práctica de la cerámica, es uno de los elementos básicos, usándose como medio de fusión eficaz.


Las distintas variedades de esta roca nos dan una cualidades de porosidad y textura diferentes desde las más duras y compactas hasta las más porosas y blandas.

CUARZO.- Etimologicamente, cuarzo, proviene de la palabra griega "Kristallos" que significa hielo ya que los antiguos griegos pensaban que el cuarzo era agua congelada tan intensamente que ya no se podía descongelar. Esta idea perduró hasta el siglo XVII. 


El cuarzo es el componente fundamental de muchos tipos de rocas, y el mineral más abundante en la corteza terrestre, especialmente en las rocas ígneas ácidas, de ahí que sea tan frecuente y abundante, pero también en rocas sedimentarias y metamórficas por ser al mismo tiempo muy resistente.

COMENZAMOS
Este primer día comenzamos comentando el recorrido del curso intensivo, explicando las pastas que vamos a utilizar y los componentes comunes de los diferentes esmaltes que elaboraremos.
En paralelo, comenzamos a realizar placas de cerámica a las que aplicamos texturas para ver el comportamiento de los esmaltes ante un espacio liso y otro rugoso. Para la realización de estas pequeñas placas hemos utilizado una laminadora, herramienta del taller que permite transformar la pasta en bruto en placas de barro. También hemos identificado cada una de estas placas con un número para ordenar posteriormente los esmaltes utilizados.

Para nuestro primer acercamiento a los esmaltes, hemos elegido un Tenmoku y un Shino, aplicados sobre una pasta refractaria albina fina y una arcilla roja de Buño.

El esmalte de Tenmoku estaba formado por:
  • 57,4% Feldespato Potásico
  • 17,6% Sílice
  • 9,3% Creta
  • 8,3% Caolín China Cay
  • 7.4% Óxido de hierro rojo

El esmalte Shino estaba formado por:
  • 70% Nefelina Sienita
  • 30% Caolín China Clay

Hemos esmaltado cinco piezas denominadas Chawan. Dos de ellas creadas en Tierra de Buño, dos en Gres Refractario beige de Vicente Díez y una creada mediante mezcla de pastas y gres.

A cada pareja de chawanes de la misma pasta, le hemos aplicado uno de los esmaltes, teniendo por consiguiente una pieza con tierra de Buño y esmalte Tenmoku, una pieza con gres y esmalte Tenmoku, una pieza con Tierra de Buño y esmalte Shino y una pieza con gres y esmalte Shino.

A la quinta pieza le hemos aplicado una capa de Tenmoku y por encima una segunda capa de Shino dejando algunas zonas sin esmalte para jugar con pasta sin esmaltar, con un esmalte y con dos.



Y los resultados son:






Comentarios