CURSO INTENSIVO DE ESMALTES CERÁMICOS 2/4
Hacia el 1.500 a.C. aparecen en China los primeros esmaltes de ceniza, no obstante es difícil saber cuándo ocurrió se dio el paso entre la observación de la acumulación de ceniza en la superficie de las piezas, debida a la cocción en leña y cuando se empezó realmente a usar la ceniza como un autentico esmalte.
En la cerámica contemporánea es donde encontramos las cerámicas más bellas con esmaltes de ceniza, destacando a Daniel de Montmollin, Peter Rushforth, Warren McKenzie, Katherine Pleydell-Bouverie, Shoji Hamada, Phil Rogers, Thomas Clarkson, Brother Thomas, Jim Malone, Walter Keeler, Tom Turner, Robert Tichane, Dick Lehman y Mike Dodd, entre otros. (Revista Cerámica 2016).
Para nuestro taller Intensivo vamos a llevar la cocción a 1.250 º C y para ello tenemos algunas recetas con más o menos feldespato: Feldespato 41, Ceniza 30 y Arcilla 29 o bien Ceniza 41, Feldespato 40 y Bentonita 19. Adicionalmente se pueden usar otros componentes como Nefelina, Colemanita, Creta, Carb. de Sodio, Carb. Magnésico, Arcilla y Tierra de Alcañiz, entre otros.
Las recetas definitivas que vamos a utilizar son:
PRUEBA NÚMERO 1
33% de Ceniza vegetal (de enebro)
33% de Feldespato potásico
33% de arcilla local (La Yecla)
3% de sal común
PRUEBA NÚMERO 2
41% Feldespato Potásico
41% Ceniza Vegetal
18% Caolín
Como en el intensivo anterior, vamos a utilizar piezas ya bizcochadas y placas. En éstas últimas, el esmalte lo depositamos mediante pera o pincel buscando trazos de gruesa capa frente a otros de capa más fina.
Las piezas bizcochadas van a ser bañadas primero en un Engobe de Hierro (75% de arcilla roja y 25% de óxido de hierro rojo) para observar también, el desarrollo de estos esmaltes sobre otras bases que no sean la propia pasta. En incluso, puestos a jugar, aunque no creemos que vaya a ser muy llamativo, que los dos esmaltes de ceniza se solapen un ver cómo actúan al mezclarse.
La organización y el orden en la preparación de un taller es esencial y en esta fotografía se puede ver a Mercedes y Gloria, tomar notas, etiquetar y preparar las mezclas de los esmaltes que vamos a utilizar.
Las piezas listas para pasar la prueba de fuego, que llevaremos hasta los 1250º en cocción fuertemente reductora desde los 1150 hasta la finalización de la cocción con un enfriamiento del horno totalmente cerrado.
Los resultados han sido:
Receta número 2 sobre TIERRA DE BUÑO
Receta número 1 sobre Pasta Albina refractaria Fina
Receta número 2 sobre Pasta Refractaria Albina Fina
Receta número 1 sobre TIERRA DE BUÑO
Pieza elaborada en pasta refractaria albina fina y bañada con una base de esmalte de óxido de hierro amarillo y arcilla de LA YECLA. Sobre ellas se han vertido las recetas número 1 y 2 mezclándose, ambas en el centro.
Pieza elaborada en TIERRA DE BUÑO con una base de esmalte de óxido de hierro amarillo y arcilla de LA YECLA. Sobre ella se han vertido las recetas número 1 y 2 sin mezclarse.
Los resultados han sido:
Receta número 2 sobre TIERRA DE BUÑO
Receta número 1 sobre Pasta Albina refractaria Fina
Receta número 2 sobre Pasta Refractaria Albina Fina
Receta número 1 sobre TIERRA DE BUÑO
Pieza elaborada en pasta refractaria albina fina y bañada con una base de esmalte de óxido de hierro amarillo y arcilla de LA YECLA. Sobre ellas se han vertido las recetas número 1 y 2 mezclándose, ambas en el centro.
Pieza elaborada en TIERRA DE BUÑO con una base de esmalte de óxido de hierro amarillo y arcilla de LA YECLA. Sobre ella se han vertido las recetas número 1 y 2 sin mezclarse.
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