EN PROCESO: ÁNFORA TEXTURIZADA CON INCLUSIONES ORGÁNICAS COMBUSTIBLES

 MOLDEADO DE UNA PIEZA CON ADICIONES A LA PASTA

Añadimos material orgánico combustible en la elaboración y en la decoración de las piezas

Vamos a crear nuevas texturas tanto en la creación de una pieza modelada en la rueda como en la decoración texturada de una vasija moldeada utilizando un material no habitual en nuestro taller.

La adición a las pastas más conocidas es la chamota, el cascajo y la mica. Este hecho permite cambiar las propiedades del material e introduce una textura fina o gruesa según el tamaño del grano. También permite modelar la pieza con más facilidad pues aumenta su flexibilidad. Al tamaño del grano introducido, se sumará el material que utilicemos para un acabado más o menos artístico.

En nuestro caso, hemos decidido crear un engobe grueso del mismo gres (CH rojo De Vicente Díez) al que hemos añadido granos de pasta para el cuscús en una proporción 30/70. 

Añadir un material que va a desaparecer durante la cocción puede aportar a la superficie de la pieza un espacio texturizado especial. 

Aplicamos el engobe mezclado sobre la superficie superior de la pieza en una capa gruesa. Si es necesario, aplicaremos varias capas superpuestas hasta alcanzar el grosor deseado. 

Nos gustaría decir en este punto que, añadir material orgánico y en especial vegetal, al barro no es algo nuevo. Ya se hacen piezas bellísimas con pasta de papel o paja.

Ahora mezclamos en la sobadera una pella de esta misma pasta y la proporción indicada de cuscús hasta que se reparta de forma equilibrada.

El cuscús nos va a permitir que la pasta se "abra" más, que su secado sea más uniforme y que sea más difícil que se agriete. Su mayor fortaleza, contrasta con el menor peso de la vasija.

Ahora toca poner a secar.

OBJETIVO

Para nosotr@s, lo más importante del proyecto que mostramos es conseguir que tanto en la elaboración como en la decoración de piezas con adiciones orgánicas combustibles, durante la fase de cocción este material añadido desaparezca o se convierta en pequeños puntos de ceniza fundida dejando una superficie texturizada y, en algunos puntos "calada", sobre la cual aplicaremos los esmaltes.

Éste se deslizará hasta los huecos que deje el material quemado, acentuando las texturas sutiles pero claramente distintivas y los puntos de fusión de la ceniza fundida.

IMPORTANTE: Como siempre, durante la cocción se producirán muchos vapores a medida que los materiales se consumen. Si siempre hay que trabajar con buena ventilación, haciéndolo si es posible al aire libre, en estos casos debemos extremar la precaución y exigirnos más cuidado.


 

Comentarios