Y PARA ESTE 2023, ¿QUÉ?
Dentro de los habituales apartados de trabajo que planteamos cada año, en este nuevo que acompañamos desde el principio os proponemos los siguientes temas:
CURSO DE CERÁMICA HISTÓRICA: Cultura de Villanova
Nos alejamos de nuestra península para acercarnos a una de las culturas más fascinantes que conocemos a la que da nombre el yacimiento tipo de Villanova di Castenaso (cerca de Bolonia).
Estamos en la Edad del Hierro y durante, aproximadamente 700 años, en el norte de la actual Italia, junto a los pueblos allí aposentados durante el bronce, tales como los pueblos de la Cultura Apenínica y Terramaras.
A finales del II milenio a. C. (1200 a. C.) llegan pueblos indoeuropeos a la península itálica, en conexión con los pueblos del mar y las gentes que allí encontraron y con las que se mezclaron, en lo que a comienzos de la Edad de Hierro van a producir unos cambios que dan lugar a la cultura villanova.
Giovanni Gozzadini (1810-1887), un aristócrata y político italiano descubrió en 1865 en su dominio de Villanova un conjunto de tumbas de cremación. Considerado como el mayor descubrimiento de la protohistoria italiana, las excavaciones fueron entonces dirigidas por la Comisión auxiliar de antigüedades y Bellas Artes, y Gozzadini asumió el costo y el trabajo requerido en la restauración con su esposa, de la cerámica. Sólo en la primera campaña, descubrieron ciento veintidós enterramientos. La publicación en 1855 de Gozzadini de un estudio descriptivo de la excavación fue ampliamente comentada en las grandes instituciones arqueológicas. Lo más interesante de lo publicado resulta del hecho de que contuviera una serie de aspectos renovadores de los hasta entonces estudiados, dando como propuesta la continuidad transformadora de algunos rasgos propios de terramara y la puesta en valor de la incidencia de factores múltiples en la configuración de la realidad histórica, donde invasionismo y transformación se imbrican para formar solo un fenómeno histórico, en que cada uno de los elementos propios sólo pervive en el resultado que, a su vez, puede conservar características propias de cada elemento.
L@s que seguís este blog os habréis dado cuenta de que las ultimas piezas elaboradas, ya se basaban en esta cultura. Eso forma parte de la formación continuada que proponemos y que intenta evitar la ruptura cultural.
Así que este año vamos a dedicar nuestro Curso de Cerámica Histórica a estudiar una serie de piezas cerámica de formas sinuosas, decoración incisa y excisa muy cargada y cocción tanto en atmosfera oxidante para las piezas pintadas con óxido de hierro, como reductora total (carbonación) para las demás.
LIBER - ARTE: Contra la violencia machista
El mes de diciembre de 2022 ha sido horroroso con más de una decena de asesinatos machistas. Vamos a retomar nuestro proyecto CAMINAMOS HASTA EL 8 DE MARZO con la elaboración de una pieza cerámica. En marzo pretendemos organizar una exposición con todas ellas.
Este taller está pensado como un diálogo continuo entre La artesanía, principalmente en su versión de Arte-Terapia y nuestro entorno diario. Proponemos un viaje cultural que conecte diversas épocas, técnicas cerámicas, etnografía e historia y busca acercarlos, también físicamente, desde Peñaranda a las demás poblaciones de la Ribera del Duero burgalesa.
Feminidad, masculinidad, estereotipos, roles asignados… son algunos de los temas que trata el nuevo proyecto de talleres de cerámica de LIBER-ARTE. Tratamos de ofrecer miradas diversas dirigidas a las técnicas cerámicas que habitualmente realizamos en A Cántaros con la intención de generar nuevos discursos que permitan a quienes participen, a reflexionar acerca del papel de la mujer, de los mitos patriarcales o de la desigualdad social entre hombres y mujeres.
CERÁMICA ABSTRACTA Y AUTORES: Reinaldo Tamayo Vargas
Reinaldo Tamayo Vargas nació en La Montañita Caquetá (1.960)– Colombia. Es un Artista autodidacta que opta por una aproximación individual al primitivismo simbólico llegando a ser el padre del Geosimetrismo (Representación Geométrica del Realismo) se sirve siempre del lirismo y de la poesía para afirmar su fuerte presencia en la pintura de Tamayo.
Artista coherente, innovador y pertinaz, revela la inquietud constante de una investigación por reconstruir el paisaje y lo figurativo animalista a la orilla de lo surrealista. Ha expuesto de manera colectiva representando al Huila a nivel nacional e internacional de la mano del gestor cultural Cesar Augusto Rincon en Argentina, México, España, y Brasil entre otras naciones.
Ya hemos dedicado nuestros murales a la representación del mundo natural con cérvidos, cebras y nuestras pequeñas figuras de conejos, gallinas y demás-
Ahora damos un paso más y vamos a buscar la transformación de la obra de este autor en nuevos modelos decorativos en gres, PRAF y Tierra de Buño.
JUEGOS DE TABLERO TRADICIONALES DE MESA
Repetimos nuestro compromiso con el Museo del Juego Tradicional de Aranda de Duero organizado por la Asociación LA TANGUILLA y aumentaremos el número de juegos de mesa estudiados y reproducidos.
De hecho, nuestra primera actividad consiste en la participación en la EXPOSICIÓN JUEGOS DE TABLERO EN LA HISTORIA organizada por la federación de peñas de San Lesmes
Por supuesto, mantenemos nuestros talleres de iniciación al torno, de esmaltado con ceniza, las cocciones en Raku, los modelados de Maite y la producción cerámica habitual.
Esperamos que os guste el programa
Comentarios
Publicar un comentario