REPRODUCCIONES DE PIEZAS PREHISTÓRICAS
Las réplicas son piezas en las que no hay lugar para la imaginación, ya que intentamos reproducir fielmente tanto las dimensiones como las decoraciones y acabados del original. Hay varios niveles de exactitud según los gustos del cliente, pues hay quienes buscan un trabajo fidedigno incluso en los aspectos tecnológicos.
Para hacer una réplica exacta realizaremos varias pruebas con diferentes arcillas para utilizar la que más se asemeje. En algunos casos, hemos buscado la arcilla en los lugares más próximos al yacimiento para que el barro sea lo más semejante.
Respecto al tipo de cocción, yo trabajo con horno de propano, pero le doy una segunda cocción en gaceta abierta o cerrada según las necesidades de la carbonación, que es la cocción sin oxígeno que da ese acabado negro de las piezas.
Esos detalles marcan la diferencia y le dan autenticidad.
Cuando hacemos talleres de cerámica prehistórica y los acabados no son tan parecidos a los originales, busco la tecnología que mejor se adapte para conseguir el acabado más parecido. Ajusto los materiales y la temperatura de las cocciones para que, aún siendo de materiales diferentes al original, el aspecto sea el idóneo.
El vaso oculado de Los Millares es una de las réplicas arqueológicas con las que más disfruto al hacerla. No me importa tanto la semejanza como el hecho de que sea fácilmente identificable. En las clases de cerámica prehistórica de Territorio Vacceo en Roa de Duero, l@s alumn@s manejan la arcilla dando la forma correspondiente y un acabado más que parecido.
Para buscar nuevas piezas de estudio y reproducción, es habitual visitar los museos provinciales.
ENLACES


Comentarios
Publicar un comentario