TALLER DE CERÁMICA EN TERRITORIO VACCEO: PITHOS
El modelado de la arcilla mediante urdido, rollos o churros es una de las opciones más elementales de todas las técnicas cerámicas manuales. Consiste en manipular directamente la arcilla con las manos, sin moldes ni herramientas complejas, para crear formas útiles o decorativas. A través de la presión, el alisado y la unión de partes, se van dando vida a piezas únicas.
El urdido es una técnica clave en la cerámica tradicional. Vamos elaborando la pieza al crear cilindros o rollos de barro, que se van superponiendo uno sobre otro para crear la forma deseada. Con esta técnica puedes hacer piezas más altas, como jarrones o macetas.
Tiene muchas ventajas:
- Permite mayor altura y volumen.
- Aporta control sobre la forma final.
- Se puede combinar con otras técnicas cerámicas como el pellizco, las planchas e incluso con pequeñas piezas de torno.
En el curso de cerámica de Territorio Vacceo, nuestr@s alumn@s ha elaborado una pieza con la forma y decoración de un pithos, que eran grandes tinajas de más de metro y medio de altura utilizadas para conservar cereal y aceite, En la actualidad se conservan poco más de 400 unidades del periodo cretense.
Las piezas se han elaborado en Terra de Buño, han sido cocidas a 1050º en horno de gas con una ligera reducción para darle un aspecto más envejecido.
Las decoraciones de las líneas paralelas se hacen con punzón y sobre estos conjuntos de bandas incisas, pegamos las pequeñas asas o mamelones. También podemos rellenar parte de las zonas entre líneas con incisiones circulares o ángulos.



Comentarios
Publicar un comentario