TALLER DE CERÁMICA EN TERRITORIO VACCEO: ATAIFOR ANDALUSÍ

El término Ataifor es el nombre genérico para nombrar un plato hondo de cerámica propio de la vajilla andalusí. Modelado a torno, con mediano tamaño, consta de solero plano y pared de perfil curvo, con suave carena alta de transición al borde, recto con el labio redondeado.

La superficie interior está vidriada y decorada en blanco, negro y verde. Por su formato de mediano tamaño, se destinaría en la vajilla cerámica del servicio de mesa, en general, para consumir los alimentos.

Características de la cerámica gótico-mudéjar

  • Material y técnica: Uso de la cerámica vidriada con esmaltes de colores vivos, especialmente el azul, verde, blanco y manganeso (morado).
  • Decoración: Motivos geométricos, vegetales y caligráficos de origen islámico, combinados con formas góticas como arcos apuntados y elementos figurativos cristianos.
  • Formas: Platos, azulejos, ladrillos decorativos y elementos arquitectónicos para revestimiento de paredes, fuentes y edificios.
  • Función: Tanto decorativa como funcional, muy usada en la ornamentación de iglesias, palacios y edificios civiles.

En el curso de cerámica histórica de Territorio Vacceo, l@s alumn@s van eligiendo modelos a reproducir desde las piezas ofertadas hasta las que encuentran en redes sociales para su reproducción. Os mostramos algunos de los ya elaborados.





Comentarios