URNA FUNERARIA
En muchas de las excavaciones realizadas en las necrópolis celtibéricas, han aparecido una serie de piezasrealizadas a torno, de un tamaño más bien grande, con forma globular y boca cerrada. Son portadoras de una tapadera de orejetas perforadas y remate modulado que señala la difusión en la Celtiberia de componentes culturales y materiales ibéricos.
El borde de la urna constituye un repliegue de las paredes hacia dentro, donde encaja perfectamente la tapadera, ya que la vasija se modelo como forma cerrada, y con el barro todavía fresco se procedió a cortar la parte superior de la vasija, de la que se extrajo la pieza convertida en tapadera.
Posteriormente, la mejora en la preparación de las pastas, la introducción del torno y el horno cerámico de doble cámara, supone un cambio de una realización cerámica a mano a una producción artesanal altamente cualificada, capaz de crear un alto número de piezas que se distribuyen de acuerdo a reglas de comercio.
Aunque la pintura se suele aplicar en el exterior, se han documentado piezas con decoración interior. para su aplicación se utilizan compases cuando se trazan círculos concéntricos y pinceles de variados grosores para el fileteado de piezas como la aquí reproducida. En un primer momento, siglo VI a.c., la pintura es de unrojo vinoso, con matices naranja al marrón y las decoraciones de líneas rectas u ondulantes; el color negro será predominante después, apareciendo más tarde la bicromía en negro y blanco que juega con el rojo del vaso cerámico y más tarde aún la policromía.
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