TERMINA EL CURSO DE CERÁMICA PREHISTÓRICA 2024-2025

  YACIMIENTOS Y PIEZAS REPRESENTATIVAS DE LA CERÁMICA DEL CURSO:



Los puntos del camino que puedes encontrar:

  • Castro de la Yecla (Silos, Burgos)
  • Cueva de San García (Ciruelos de Cervera - Burgos)
  • Cueva del Padre Saturio (Silos , Burgos)
  • Cueva de la Aceña (Silos, Burgos)
  • Cueva del Santo (Silos, Burgos)
  • Castro de la Yecla - (Burgos)
  • El Hundido - Monasterio de Rodilla (Burgos)
  • Cerro del Castillo (Burgos) 
  • Peñaranda de Duero (Burgos)
  • Túmulo de Virzagal - Tablada de Rudrón (Burgos)
  • Peña Amaya, Amaya (Burgos)
  • El Castellar - Poza de la Sal (Burgos)
  • Rompizales I (Burgos)
  • Fuente Celaya - Quintanadueñas (Burgos)
  • Cueva de los Orejones de Montescusu - Espinosa de los Monteros (Burgos)
  • Manantial de Peñuelas - Celada de Peñuelas (Burgos)
  • Paulejas - Quintanilla del Agua (Burgos)
  • Villayerno - Morquillas (Burgos)
  • Camino de las Yeseras (Madrid)
  • Las Carolinas (Madrid)
  • La Calderona en Valdemoro (Madrid)
  • Fuente Olmedo (Valladolid)
  • Almenara de Adaja (Valladolid)
  • Prado Esteban en Pedrajas de San Esteban (Valladolid).
  • Cova Santa de la Font de la Figuera (MONTESA, Valencia)
  • Alx en Provence, Bouches du Rhone
  • Los Millares - Santa Fé de Mondújar (Almería)

Castro de la Yecla (Silos, Burgos)
En el Castro de La Yecla, localizado en un relieve destacado denominado “La Pedraja”, existen evidencias de ocupación humana continuada desde el Campaniforme hasta la Edad Moderna. El yacimiento, ampliamente referenciado bibliográficamente, fue descubierto por el Padre Saturio en el año 1936, e incluido en el Plan Nacional de Excavaciones del año 1942, desarrollándose dicha excavación al frente del propio P. Saturio y Luis Pericot García. Gran parte de los materiales recuperados en la intervención se perdieron como consecuencia del incendio que arrasó parte del Monasterio de Silos en el año 1970, otros han sido sustraídos o se hallan en paradero desconocido. 

Cueva de San García (Ciruelos de Cervera - Burgos)

Fragmentos cerámicos con incisiones de línea seguida formando retícula en aspa, zigzag y triángulos rellenos de formas irreconocibles, pero todas pertenecientes a grandes vasos .
Bibliografía: MARTÍNEZ SANTAOLALLA, 1926: 96; 1930: 114.

Cueva del Padre Saturio (Silos , Burgos)

Abundantes fragmentos entre los que destacan:
Fondo de un probable vaso con decoración de línea incisa dispuesta en círculos concéntricos con dos zonas de zigzag y otras dos de rayitas radiales y trazos oblicuos. Borde de un cuenco con rayitas oblicuas incisas, una línea profunda paralela al borde y una banda de retícula en aspa limitada por dos líneas de técnica puntillada. Los materiales se hallan en el Museo del Monasterio de Silos.
Bibliografía: MARTÍNEZ SANTAOLALLA, 1926; 1930: 111.

Cueva de la Aceña (Silos, Burgos)

Fragmentos con decoración incisa de línea seguida entre los que destaca un borde vaso con banda de líneas rellenas, cuyo centro ocupa una franja de zigzag y otra con motivo de cremallera, y un fragmento
de fondo con decoración zonal concéntrica.
Bibliografía: MARTÍNEZ SANTAOLALLA, 1926: 90; 1930: 112

Cueva del Santo (Silos, Burgos)

Vaso entero de forma acampanada, ancho y de poca altura, sin decorar y con la superficie alisada. Bibliografía: MARTÍNEZ SANTAOLALLA, 1926: 93; 1930: 115. 

El Hundido - Monasterio de Rodilla (Burgos)

Las manifestaciones funerarias documentadas en El Hundido pertenecientes al Neolítico Final y Calcolítico aportan interesantes novedades al conocimiento de los rituales funerarios del inicio de la Edad de los Metales en la Península Ibérica y de las conexiones culturales entre la Meseta y la cuenca alta y media del Valle del Ebro. La tumba colectiva, que acogió a casi un centenar de individuos, es un excepcional ejemplo de monumento funerario tanto por su estructura como por el complejo ritual en ella practicado, que culminó con su destrucción premeditada mediante cremación.

A continuación se presenta la primera vajilla tipo Ciempozuelos completa que se ha localizado en la provincia. Procede de Monasterio de Rodilla y se trata del ajuar funerario de dos enterramientos campaniformes intrusivos en un dolmen. Cazuela y vasos decorados, punzones, punta palmela y un pequeño fragmento de pirita componen los objetos que acompañaban las inhumaciones y que se fechan en torno a la segunda mitad del III milenio a.C.


Cerro del Castillo (Burgos) 

El trabajo centra su interés en el registro arqueológico prehistórico procedente del Cerro del Castillo de Burgos. La información procede de la excavación llevada cabo a mediados de los años 80 por el equipo dirigido por José Luis Uribarri. En ella se documentaron evidencias campaniformes en el estrato más antiguo de una secuencia fundamentalmente protohistórica (nivel XII). Su presencia dio pie a interpretar tal estrato como un nivel de ocupación campaniforme. 

Desde el Taller de Cerámica ENTRECÁNTAROS, preparamos una revisión de los materiales arqueológicos. Puesto que el registro del Cerro del Castillo ha sido utilizado habitualmente por los investigadores en sus argumentaciones, es necesario llevar a cabo una actualización de la información arqueológica.

Peñaranda de Duero (Burgos)

En 1991, durante una prospección en superficie de la zona de la Ribera del Duero a la que pertenece Peñaranda,  se encontraron restos de un ajuar formado por vaso y cazuela. Nunca se encontraron restos del cuenco.

Desde nuestro taller de cerámica y dentro de las actividades concentradas en el Curso de cerámica histórica,  proponemos diseños de cuenco basándonos en las dos piezas reconocidas, en un programa denominado COMPLETA EL AJUAR..

Estas piezas y muchas más   puedes conocerlas en nuestro Espacio Artístico A CÁNTAROS.  ¡Te esperamos!



CAZUELA CAMPANIFORME estilo Ciempozuelos según el trabajo de prospección realizado en Peñaranda de Duero en 1991.

Decoración incisa en tres cenefas situadas en el exterior de la pieza.



Túmulo de Virgazal - Tablada de Rudrón (Burgos)

El túmulo acoge los restos de al menos ocho personas (tres mujeres, dos hombres y tres niños), la mayoría de época campaniforme* (aunque no coetáneas) y dos de la Edad del Bronce**. El único esqueleto completo e intacto, ubicado en el centro y cubierto por lajas, sería el enterramiento fundacional, nombrado por los arqueólogos como el patriarca.




El patriarca fue un individuo robusto de 30-40 años. Es curioso comprobar que el C-14 arroja una fecha cien años más antigua para otro de los cuerpos, posiblemente un heroico antepasado re-enterrado en el túmulo del patriarca.

Los análisis genéticos del patriarca (Virgazal 1) y un hombre del Bronce (Virgazal 2) muestran que no descienden directamente de las poblaciones calcolíticas de la Península

Peña Amaya, Amaya (Burgos)

Piezas del ajuar campaniforme a partir del trabajo de excavación y del estudio de los objetos depositados en el Museo de Burgos publicados en LA OCUPACIÓN PREHISTÓRICA DEL CASTRO DE PEÑA AMAYA, escrito por Soledad Estremera Portela y Javier Quintana López.






El Castellar (Poza de la Sal, Burgos)

El control sobre la explotación de la sal se está revelando, al menos en la península ibérica, como una actividad controlada por las élites campaniformes, según invita a pensar el hallazgo de su fina vajilla en factorías salineras y en las proximidades de recursos salinos de interior.

Las recreaciones de Arturo Asensio para el MAN, ilustran las labores implicadas en la obtención, ignición y secado de la sal a partir de la documentación arqueológica de los yacimientos de Salinas de Espartinas, Molino Sanchón II y el Castellar de Poza de la Sal, en Madrid, Zamora y Burgos respectivamente.

Reproducción del vaso campaniforme de estilo Ciempozuelos del tolmo septentrional de El Castellar (Poza de la Sal, Burgos)

YACIMIENTO DE ROMPIZALES I (BURGOS)


El yacimiento arqueológico de Rompizales I se localiza en el Monte de la Abadesa, en Burgos. El entorno lo constituyen una serie de cerros donde el límite entre la plataforma de páramo y la zona de cuesta no es nítido.

Los suelos incluyen diferentes depósitos de origen lacustre conformados por arcillas, margas y yesos, con proliferación de embolsamientos de arenas. En uno de ellos se emplaza Rompizales I. Es un yacimiento de grandes dimensiones que se manifiesta como un palimpsesto de materiales de unas 32 ha. El entorno está sometido a una fuerte transformación que ha sustituido la dehesa preexistente por un espacio industrial que en el momento de su excavación se encontraba en proceso de ampliación.

FUENTE: Revisando el registro arqueológico de Rompizales I (Burgos)

FUENTE CELAYA - QUINTANADUEÑAS (BURGOS)
Fuente Celada es un yacimiento ubicado en el término de Quintanadueñas, localidad a 8 Km. al noroeste de la ciudad de Burgos. Las evidencias documentadas en este lugar (Martínez Díez et al. 2008) constituyen un buen ejemplo de los yacimientos calcolíticos de la Meseta Norte.



CUEVA DE OREJONES DE MONTESCUSU - Espinosa de los Monteros (Burgos)
El yacimiento lleva el nombre de uno de los boquetes redondos (orejones) que presenta en buen número la pared meridional de la Peña de Valdescaño, macizo cantil de caliza que se levanta sobre el curso alto del río Trueba, a la altura del caserío de las Machorras, jurisdicción del ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, en Burgos.

MANANTIAL DE PEÑUELAS -CELADA DE PEÑUELAS (BURGOS)




PAULEJAS - QUINTANILLA DEL AGUA (BURGOS)


VILLAYERNOS - MORQUILLAS (BURGOS)


YACIMIENTO DE LAS CAROLINAS (MADRID)
Se propone una interpretación sobre el contexto en que se utilizaron piezas como la encontrada en este yacimiento. Se trata de un cuenco hemiesférico con decoración a bandas de estilo Ciempozuelos en su exterior y simbólica en el interior.  Éste se explica como síntesis entre los ritos propios del Campaniforme, quizás relacionados con el empleo de bebidas alcohólicas, y aquellos característicos de los sistemas de creencias locales anteriores, posiblemente basados en el consumo de sustancias alucinógenas, y reflejados de una u otra forma en el "arte rupestre" y megalítico peninsular. Todo ello dentro de un contexto ideológico y social conflictivo que justificaría su existencia, importancia y difusión. 


Fuente documental: Garrido Peña R. y Muñoz López Astilleros K. (2000). Visiones sagradas para los líderes. Cerámicas campaniformes con decoración simbólica en la Península Ibérica. Complutum, 11, 285. https://revistas.ucm.es/index.php/CMPL/article/view/CMPL0000110285A

YACIMIENTO DE LA CALDERONA - VALDEMORO (MADRID)

YACIMIENTO CAMINO DE LAS YESERAS (MADRID)

Yacimiento Calcolítico de Camino de Las Yeseras donde se ha documentado una ocupación a lo largo del III milenio que, en el tránsito al II milenio AC, acoge a grupos poseedores de cerámica campaniforme que renuevan los equipos materiales con la explotación de nuevos recursos líticos, adaptan su cabaña a una mejor movilidad y practican rituales funerarios diversificados dentro del poblado. 



Fuente Olmedo (Valladolid)

VASO CAMPANIFORME de estilo Ciempozuelos con decoración incisa. Reproducción de la pieza del ajuar de Fuente Olmedo.




Prado Esteban en Pedrajas de San Esteban (Valladolid).




Ajuar campaniforme de estilo Ciempozuelos con decoraciones incisas de piezas encontradas en el yacimiento de Prado Esteban (Pedrajas de San Esteban).
Fuente: Revista Opiddum 13, 2017

Almenara de Adaja (Valladolid)

Elaboración de un cuenco campaniforme de estilo Ciempozuelos a partir del estudio del CONTEXTO Y POSIBLE SIGNIFICADO DE UN CUENCO CIEMPOZUELOS CON DECORACIÓN SIMBÓLICA DE CIERVOS HALLADO EN ALMENARA DE ADAJA (VALLADOLID) escrito por Elisa Guerra Doce y Germán Delibes de Castro.





En el mismo yacimiento, se ha encontrado un cuenco con restos de hidromiel


Cova Santa de la Font de la Figuera (MONTESA, Valencia)


Alx en Provence, Bouches du Rhone

Vaso de almacenamiento "epicampaniforme" de Alx en Provence, Bouches du Rhone, según el trabajo de Clos Marie Louse.



LOS MILLARES - SANTA FÉ DE MONDÚJAR (ALMERÍA)
El yacimiento de Los Millares se localiza en el municipio de Santa Fe de Mondújar (Almería) en una meseta con forma de espolón entre La rambla de Huéchar y el río Andarax, a 20 km. de su desembocadura.

Este enclave arqueológico es un referente del Calcolítico a nivel europeo, ya que su organización espacial demuestra una extraordinaria complejidad funcional para el que fue su momento de ocupación (del 3200 al 2200 a. C.).

Se compone de un poblado con cuatro líneas de murallas concéntricas, una necrópolis de tumbas colectivas y un conjunto de 13 fortines, situados a ambos lados de la rambla de Huéchar, que completan el potente sistema defensivo que controló el asentamiento y su territorio más próximo.

La necrópolis ocupa una extensión de unas 13 hectáreas y se localiza a las afueras del poblado. Se compone de unas 80 sepulturas de grandes dimensiones y diversas estructuras de carácter ceremonial. Las tumbas se distribuyen conformando pequeños grupos, lo cual refleja las relaciones familiares, sociales y simbólicas existentes en Los Millares.

VASO DE LOS MILLARES


Comentarios