CERÁMICA FEMENINA DEL RIF
La cerámica femenina del Rif es un testimonio vivo de una tradición ancestral que ha logrado perdurar prácticamente inalterada desde el Neolítico hasta nuestros días. Enclavadas en una región montañosa y agreste, las comunidades bereberes del Rif han permanecido aisladas de las civilizaciones que han atravesado el Mediterráneo, conservando intactas sus prácticas culturales. Las mujeres rifeñas, guardianas de este arte, elaboran sus piezas sin torno ni hornos modernos, cociéndolas a cielo abierto, como se hacía hace miles de años.
Lejos de ser un oficio especializado, la alfarería formaba parte de las labores domésticas de las mujeres rifeñas. Cada familia moldeaba sus propias vasijas, dando lugar a una diversidad única de formas y diseños. Estas piezas, destinadas al uso cotidiano, son profusamente decoradas con símbolos cargados de significados que evocan protección, fertilidad y la identidad cultural de la tribu. Los mismos motivos aparecen también en los tatuajes, tapices y joyas tradicionales, conformando un lenguaje visual y simbólico transmitido de generación en generación.
La decoración de las vasijas sigue procesos tradicionales: con pinceles hechos de pelo de cabra o plumas de gallina, las mujeres aplican pigmentos naturales como el óxido de hierro para obtener el color rojo o el manganeso para el negro. También recurren a tintes vegetales, como el que se extrae de las hojas de lentisco mezcladas con azúcar, logrando acabados sin esmaltes que reflejan una conexión profunda con la naturaleza y el entorno.
Más allá de su función práctica, la cerámica del Rif guarda un lenguaje secreto heredado de las antiguas civilizaciones, un legado que las mujeres de esta región han protegido con celo. Sin embargo, el impacto del mundo globalizado y la llegada de materiales como el vidrio, el metal o el plástico han puesto en riesgo la continuidad de este arte. Lo que antes se transmitía de madre a hija enfrenta ahora la amenaza del olvido, dejando en el aire una pregunta sobre el futuro de esta tradición milenaria.
Técnica: Modelado mediante urdido (rollos)
Acabado: Espatulado, bruñido, pintado con hierro, engobe blanco y manganeso.
Modelo de referencia: Cerámica femenina del Rif
MODELADO MEDIANTE ROLLOS O URDIDO
En alfarería, se llama urdido al procedimiento de elaboración de una pieza siguiendo la técnica así denominada y consistente en socavar la “pella” o bola de barro con los dedos o la ayuda de un instrumento rústico o herramientas sencillas. El proceso, cuando se trata de piezas con alzado como las vasijas, se continúa añadiendo rollos o cilindros (“churros”) de arcilla con los que se van levantando las paredes del recipiente.
Esta técnica de modelado con las manos, sin ayuda del torno, usada aún en el siglo XXI en diversas zonas del planeta, ha sido práctica común representativa de la alfarería hecha por mujeres.
Hasta el primer tercio del siglo XX fue técnica habitual entre los alfareros varones, conservada en aquellos talleres con torno no evolucionado, y era el procedimiento habitual para la fabricación de tinajas de grandes tamaños (siendo imposible tornear algo de esas dimensiones a veces colosales).[
ESPATULADO, RASCADO, ALISADO Y BRUÑIDO
El proceso que presentamos en la elaboración de una pieza de la cerámica del Rid es el tratamiento de la superficie. Con éste trabajo se pretende eliminar los defectos de elaboración, regularizar los contornos, alisar las superficies internas o externas y mejorar la textura. Para ello se pueden usar distintos instrumentos además de las manos como cuero, piedra, madera, etc.
Su aplicación se suele realizar cuando la pieza está en dureza de cuero, una textura que imposibilita la manipulación de la misma pero permite su modificación mediante el rascado, el alisado, el espatulado y el bruñido.
El alisado es el más simple: se produce una redistribución de la pasta, eliminando grumos y elementos salientes, dejando la superficie lisa y mate.
Con el raspado se elimina una pequeña capa de pasta, ya que el objeto suele ser cortante, en la superficie blanda de la cerámica dando la sensación de estrías.
El espatulado es un método que pretende dar brillo o lustre y conseguir un acabado fino de la cerámica. Se practica con la pieza seca, pero sin cocer, y con un instrumento duro y áspero mediante un movimiento reiterativo de frotación, dejando por ello las marcas del movimiento.
El bruñido intenta obtener un efecto similar al del pulido: el brillo de la pieza. Sin embargo, se hace con un instrumento muy liso y suave, por medio de un movimiento unidireccional, cuando todavía está en estado semiseco.
DECORACIÓN DE LAS PIEZAS
Decoración incisa. Tanto el Diccionario de términos de arte de Fatás y Borrás, como el Diccionario de términos cerámicos y de alfarería de Antonio Caro Bellido, siguiendo a Gómez-Moreno, definen las técnicas de incisión como conjunto de «cortaduras o entalles» realizados presionando o hendiendo el barro antes de cocerlo, cuando «está a punto de oreo».
La decoración plástica consiste en la aplicación de rollos, mamelones o pequeñas asas a la pieza cuando se encuentra en dureza de cuero.
Decoración a pincel de pigmentos y barbotinas
En este curso se analizaron las características, manejo y cuidados de los diferentes tipos de pinceles, pinceletas y brochas, además de conocer las diferentes técnicas tradicionales para el dominio de la pincelada.
Uno de los objetivos principales del taller es difundir la cerámica tradicional de origen bereber del territorio rifeño y que tanto profesionales como aficionados conozcan cuales son las técnicas utilizadas para conseguir piezas tradicionales.
COCCIÓN OXIDANTE
Las piezas de esta fase del curso, son cocidas en un ambiente que reserva, dentro del horno, una cantidad excedente de oxígeno libre que permite la completa combustión y oxidación de los minerales y materiales de la pasta. Esto se consigue con una corriente o tiro de aire que evita que el fuego se ahogue y genere humo. La cocción oxidante consigue por lo general, pastas de color anaranjado o rojo intenso, aunque también marrón de diversas tonalidades, dependiendo de los componentes de la arcilla.

Comentarios
Publicar un comentario