CURSO DE CERÁMICA PREHISTÓRICA EN EL TERRITORIO VACCEO

 TALLERES EN EL AULA ARQUEOLÓGICA

Octubre de 2025 Taller de cerámica prehistórica

En este nuevo proyecto de Curso de cerámica prehistórica en el Territorio Vacceo en Roa de Duero, comenzamos con la primera fase en esta nueva etapa del Espacio Arqueológico. 

PRIMERA PARTE: CERÁMICA PREHISTÓRICA
Durante el taller alumnas y alumnos han aprendido a modelar, espatular, bruñir y decorar cerámica a mano con las mismas técnicas y útiles que empelaron los hombres y mujeres de la prehistoria reciente: impresión de la yema de los dedos (digitación), impresión de una concha (decoración cardial), incisión de las uñas (ungulación), punteado o incisiones con un punzón y un peine de hueso o madera, etc.

DÍA 1: MODELADO POR PELLIZCO

Esta técnica consiste en dar forma a la arcilla pellizcándola entre el pulgar y los dedos. Se utiliza a menudo para crear formas pequeñas y huecas, como cuencos, tazas y vasijas. Es una técnica excelente para que los principiantes se familiaricen con la arcilla y controlen su forma.

 Pieza de referencia:  CUENCO CAMPANIFORME 

1. Elaboración

2. Espatulado y bruñido

3. Decoración incisa estilo Ciempozuelos


Pieza de referencia: VASO DE LOS MILLARES

1. Elaboración

2. Espatulado y bruñido

3. Decoración incisa estilo Calcolítico de los Millares.

Bruñido.- El bruñido es una técnica decorativa que en alfarería consiste en frotar la superficie arcillosa de una pieza cerámica hasta conseguir una apariencia pulida y brillante, y cierta suavidad táctil, que permite cerrar el poro de la arcilla y darle a la pieza un acabado brillante, liso, suave y más impermeable. 

Esto se consigue presionando y frotando la superficie con un objeto liso y duro que puede ser de madera, vidrio, metal, piedra u otro material. Bruñir puede proporcionar mucho brillo a la pieza, aunque dependiendo de la cerámica y el tipo de cocción, este brillo puede perderse.

Es importante que se realice cuando la arcilla se encuentra en lo que se conoce como estado de dureza de cuero, que es el momento en el que se encuentra parcialmente endurecida, pero aún conserva un grado de humedad. Si está demasiado blanda, la pieza podría deformarse por la presión ejercida durante el proceso de bruñido. Por el contrario, si está seca del todo, la superficie puede quebrarse.

Pulido.- El pulido termina de comprimir las partículas de arcilla en una acción de pulimentado y puede contribuir a que la arcilla sea menos porosa. Es un proceso simple y eficaz, pero consume mucho tiempo. Además el pulido se suele hacer después del bruñido.

Queremos destacar que una decoración incisa que atraviese la zona bruñida y pulida deja un acabado perfecto al intercalar brillo y cierta opacidad por la decoración. Esta es una técnica habitual en la cerámica prehistórica que estudiamos en el curso.

DECORACIÓN

¿Qué es la decoración de una pieza?

Ornamentación, embellecimiento, adorno, expresión narrativa... La humanidad ha usado, desde su inicio, la decoración para realzar su medio. La decoración de la cerámica se ha utilizado ampliamente en nuestro pasado más remoto para reflejar la vida cotidiana con expresiones figurativas, realistas y esquematizadas. Las escenas consignadas en aquellas vasijas resultan, hoy en día, una valiosa fuente de información para historiador@s y arqueolog@s.

Decorar también es individualizar, identificar culturas y expresar ideas o conocimiento. También puede representar un sello de autor, como las marcas dejadas por los kerámikos romanos en sus producciones.

La arcilla es es sí misma una fuente de decoración. Para ello debemos investigar sus cualidades y podremos hacer que se comporte de maneras diferentes. Si pintamos, perforamos, hacemos impresiones, aplicamos capas de engobes para hacer texturas y la cocemos a diferentes temperaturas y algo ocurrirá. ¿qué va a pasar? ¿Hasta donde puedo forzarla?. Con cuidado para proteger el horno, haciendo las pruebas sobre soportes que ya conocemos y apuntando nuestros experimentos, surgirá un vocabulario personal, un lenguaje tanto visual como al tacto si de texturas se trata que te pondrá a prueba de forma infinita.

Decoración incisa.- Esta técnica consiste en "marcar" o "cortar" la superficie de la arcilla y permite gran variedad de enfoques. Las incisiones pueden ser sutiles o nítidas y aunque desde la prehistoria se realizan cuando la pieza está en "dureza de cuero", pueden introducirse en las distintas etapas de elaboración. Una arcilla más blanda con texturas aceptará líneas menos precisas que otra más dura y lisa. Las decoraciones campaniformes como la de la foto se realizan después del tratamiento de la pieza, especialmente el bruñido.

Decoración impresa.- En la arcilla blanda es muy fácil dejar huellas impresas, con lo que ésta es una manera ideal de empezar a experimentar con la decoración de texturas.

Los sellos pueden ser naturales o fabricados y suelen ser pequeños ya que necesitan tener una forma y un tamaño cómodos para sujetarlos con firmeza.

Una de los sellos naturales más antiguos que se conocen son las conchas marinas, las yemas de los dedos y las uñas.

COCCIÓN 

La "cocción cerámica en túmulo" es una técnica prehistórica para proteger las piezas de cerámica del fuego directo intentando alcanzar unos 600º. Dentro de estos túmulos se introducen materiales como hojas, serrín o papel que crean una atmósfera reductora al cocerse, lo que genera efectos decorativos en la pieza. El exterior es cubierto con bosta de ganado que sella bastante la zona de cocción. Este efecto de cocción reductora se llama carbonación.


Por tanto se puede definir la carbonación como una técnica de cocción que utiliza combustibles orgánicos y que producen efectos de reducción o carbonización en la arcilla, resultando en colores negros o grises





DÍA 2 MODELADO DE LA PIEZA Y EXTENSIÓN POR URDIDO DE ROLLOS

El enrollado consiste en extender largas y finas cuerdas de arcilla y apilarlas para crear una forma. Los rollos pueden dejarse a la vista para conseguir un efecto texturizado, o pueden alisarse y mezclarse para crear una superficie sin juntas. Esta técnica es adecuada para construir formas más grandes y complejas, como jarrones o esculturas.

Pieza de referencia: VASO CAMPANIFORME

1. Elaboración

2. Espatulado y bruñido

3. Decoración incisa estilo Ciempozuelos

En esta ocasión mezclaremos la técnica del urdido con la del pellizco explicada anteriormente. Para esta pieza vamos a conocer una arcilla distinta: la Terra de Buño.

Lo primero es ver la textura menos "pegajosa" que la arcilla roja del primer día. También es un barro que no permite mucho "toqueteo" pues en seguida pierde humedad y se ahueca. Pero es una arcilla muy fiable y durante la cocción puede llegar a 1200º sin problema.

Pieza de referencia: CHAWAN EN GRES

Cambiamos de tierra con la que trabajar y nos ponemos a la elaboración, mediante pellizco de un cuenco para el té matcha que suele denominarse Chawan. En nuestras mano tenemos un gres rojo con chamota (esas piedrecitas que notamos al trabajar la pieza) fina. Notaréis cierta rugosidad en el modelado, pero a la vez vais a comprobar que es una pasta muy fiable y resistente al modelado. Permite hacer piezas finas sin apenas agrietarse.

1. Elaboración

2. Tallado y bruñido del interior

3. Terminamos con el tallado del pie del cuenco

Comentarios